CARTEL DE CALI JUSTIFICA PRESUPUESTO DE LA DEA

CARTEL DE CALI JUSTIFICA PRESUPUESTO DE LA DEA

Bajo el argumento de que la mafia de Cali es el enemigo público número uno, el director de la DEA, Thomas Constantine, utilizó la amenaza del cartel de drogas colombiano, responsable según él de por lo menos el 80 por ciento de la cocaína que hay en las calles de Estados Unidos, como la principal razón para que el Congreso apruebe la asignación presupuestal de 810 millones dólares solicitada por la administración para el año fiscal de 1996.

19 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

El informe de Constantine ante el Subcomité de Comercio, Justicia, Estado y Judicial, presenta un devastador panorama de la lucha contra las drogas, dentro y fuera de Estados Unidos. Según él, tanto el consumo como la potencia de las drogas ilegales ha aumentado en los últimos años en el país, mientras que a nivel mundial las organizaciones de narcotraficantes crecen en sofisticación y poder.

El presupuesto de la DEA palidece en comparación con los recursos de nuestros adversarios criminales, dijo Constantine. Dijo que según los estimativos conservadores de su agencia, los traficantes del cartel de Cali sacan de Estados Unidos unos 7 mil millones de dólares al año, más de ocho veces el tamaño del presupuesto anual de la DEA. Esto sin contar lo que el cartel obtiene por sus operaciones en Europa.

La mafia de Cali es la más poderosa organización internacional de narcotráfico en la historia y representa la más peligrosa amenaza de una organización criminal contra Estados Unidos , dijo.

A manera de ejemplo, Constatine precisó que el cartel tiene la capacidad de monitorear las comunicaciones, visitas a hoteles y reuniones de negocios de cualquier persona que entre a la capital vallecaucana.

Incluso advirtió que en el futuro la mafia de Cali podría muy bien volverse impenetrable debido a su capacidad tecnológica. Hoy por ejemplo, están mandando jets 727 a México con 10 toneladas de cocaína cuyo valor se estima en 1.500 millones de dólares.

El costo social de la guerra contra las drogas en Estados Unidos es apabullante. Una tercera parte de los actos violentos y la mitad de los homicidios que ocurren en este país tienen que ver con las drogas. La tasa de asesinatos entre adolescentes de 14 a 17 años es dos veces más alta que entre adultos.

Según el director de la DEA, el abuso de las drogas le cuesta a los negocios americanos entre 60 mil y 100 mil millones de dólares al año. Solamente el tratamiento médico de los niños expuestos a la cocaína costará 100 mil millones de dólares en la próxima década.

El informe de Constantine no hizo alusión a los esfuerzos del gobierno colombiano en la lucha contra las drogas. En cambio, se extendió en detalles sobre el aumento de la producción de drogas en los países andinos, que según el funcionario, pasaron de producir 694 toneladas métricas de cocaína en 1989 a 840 en 1994.

Lo que resulta particularmente alarmante es el hecho de que Colombia, en solo un corto período de tiempo, se ha convertido en un importante cultivador de amapola, con tres y medio mas superficie en hectáreas que México, aseguró.

Constantine también indicó que el objetivo era incrementar el número de agentes de la DEA a un total de 3.732 . La primera nueva promoción se está entrenando actualmente en Quantico, Virginia. El año pasado la agencia decomisó cocaína por un valor comercial cercano a los 10.000 millones de dólares, además de 1.000 millones más en dinero en efectivo y 834 millones en propiedades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.