SERBIOS Y CROATAS DE BOSNIA CEDEN

SERBIOS Y CROATAS DE BOSNIA CEDEN

Los serbios y croatas de Bosnia-Herzegovina acordaron ayer la cantidad de terreno que cada parte habrá de devolver al gobierno de esa república (de mayoría musulmana) como parte de un plan para poner fin a una guerra que comenzó hace 20 meses. El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, que se reunió ayer con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en Ginebra, dijo que el plan conjunto le concedería al gobierno bosnio, dirigido por musulmanes, una tercera parte del territorio de Bosnia, como lo exige la Comunidad Europea.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Al cabo de largas y arduas discusiones, llegamos a un acuerdo para garantizarle a la parte musulmana el 33,3 por ciento del territorio, con un 17,5 por ciento que será dejado para la parte croata en el acuerdo final , dijo Tudjman a los reporteros.

No quedó claro si la propuesta serbocroata respondía a las reclamaciones del gobierno de que le sea devuelto el territorio del cual fueron expulsados sus habitantes musulmanes. Estos han reclamado que tres enclaves en el este de Bosnia sean vinculados con el área central controlada por el gobierno.

En cuanto a otra demanda bosnia, la del acceso al mar Adriático, el líder de los croatas de Bosnia, Mate Boban, dijo qe su parte cumpliría el requisito de la Unión Europea y concederá esa salida por el territorio bajo el control croata.

No hubo reacción inmediata de la parte musulmana, pero anoche, el presidente bosnio, Alija Izetbegovic, permanecía reunido con Milosevic, que trataba de convercerlo de que aceptara el 33 por ciento del territorio bosnio.

La reunión Milosevic-Izetbegovic también contó con la participación de los mediadores internacionales Thorvald Stoltenberg y David Owen.

Las tres partes del conflicto y los mediadores internacionales se reunirán hoy en Bruselas con los doce cancilleres europeos, reunión en la que no se descarta un anuncio oficial de paz.

Era la mayor traba La anterior ronda de negociaciones fracasó el 2 de diciembre al rechazar serbios y croatas la demanda de que se les otorgara un tercio del territorio de Bosnia a los musulmanes, quienes ahora dominan solo una sexta parte.

Los serbios de Bosnia, quienes han conquistado 70 por ciento de la república desde que la guerra civil estalló hace 20 meses, se habían negado a devolver territorio suficiente como para satisfacer al gobierno.

Sin embargo, todo indica que el ofrecimiento de la CE de favorecer la suspensión de las sanciones comerciales internacionales contra Serbia y Montenegro si Belgrado persuade a los serbios de Bosnia de que devuelvan de 3 a 4 por ciento de más tierra a los musulmanes, funcionó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.