LONDRES ESTÁ ENTRE LA IRA Y EL DIÁLOGO

LONDRES ESTÁ ENTRE LA IRA Y EL DIÁLOGO

Un importante sector del servicio ferroviario y de trenes subterráneos de Londres estuvo ayer sumido en el caos porque la policía ordenó cerrar 37 estaciones e inició la inspección de 300 kilómetros de vías en el sur de la capital como consecuencia de las advertencias de atentados dinamiteros, aparentemente del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Este grupo terrorista se ha negado a acatar la condición de cese al fuego establecida en el acuerdo logrado la semana pasada por los gobiernos británico e irlandés, como paso previo a la negociación con el Sinn Fein, brazo político del movimiento terrorista. El lunes, dos bombas de débil potencia, colocadas en una sucursal de correos y en un bar cerca de la estación Victoria que fue clausurada ayer, habían encendido la alarma entre la población londinense.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Diálogo sin condiciones Entre tanto, Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, que había permanecido en estudio frente a la propuesta de diálogo, hizo un llamado a conversaciones directas y sin precondiciones entre los gobiernos británico e irlandés. En una conferencia de prensa, Adams declaró que la declaración anglo-irlandesa que aspira a pacificar al Ulster (Irlanda del Norte) ciertamente no es el fin. Nosotros queremos que sea el comienzo del fin . Adams solicitó la amnistía para los militantes del IRA que se hallan encarcelados después de que el primer ministro irlandés, Albert Reynolds, dijera el domingo por la BBC que este tema se pondría en consideración. Los Unionistas, que quieren que el Ulster siga haciendo parte del Reino Unido dijeron que Reynolds intentaba seducir al IRA.

Una solución negociada acabará con las causas del conflicto. Como parte de ello, es obvio que todos los prisioneros deben ser liberados , dijo Adams en una nota difundida en Dublín. Sus exigencias chocan contra la posición del Gobierno británico, que insiste en que en el Reino Unido no hay detenidos políticos sino criminales.

Major había subrayado ante la Cámara de los Comunes del Parlamento, la semana pasada, que su Gobierno estaba comprometido a no dar una amnistía a los terroristas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.