Secciones
Síguenos en:
El oro insiste en romper sus propios récords

El oro insiste en romper sus propios récords

Tanto en el mercado de Londres como en el de Nueva York, el precio de la onza de oro registró ayer un notorio aumento: 14,25 dólares en el primero y 18,40 en el segundo, superando los récords registrados apenas hace ocho días.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2008 , 12:00 a. m.

Así, el metal precioso cerró a 873,5 dólares la onza en Londres y a 878 en Nueva York, donde había comenzado el año a 857.

El alza sin precedentes en la cotización se debió a la creencia de que los altos precios del petróleo llevarán a los inversionistas a recurrir al metal como una inversión más segura.

La onza de oro para entrega en febrero llegó a tocar los 879,40 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, rompiendo fácilmente su récord anterior de 875 dólares, alcanzado en 1980. Los precios luego retrocedieron a 877,20 dólares, un alza de 15,20 dólares con respecto a la cotización matutina.

El oro a entrega inmediata en el mercado libre también batió su récord al alcanzar los 876 dólares la onza superando su marca anterior de 869,05 dólares, lograda la semana pasada.

El oro subió pronunciadamente el año pasado impulsado por los altos precios del petróleo y de otras materias. Tales tendencias hacen que el oro se vea más atractivo como inversión, especialmente en épocas de turbulencia internacional.

El metal amarillo también se aprecia a expensas de un dólar que no para de caer frente al euro, debido a la perspectiva de un nuevo descenso de las tasas de interés estadounidenses.

Este martes, el euro volvía a subir frente al billete verde, situándose por encima de los 1,47 dólares. Y es que los cambistas dan por sentado el mantenimiento de las tasas a un 4 por ciento en la eurozona, a tan solo dos días de una reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Así mismo, según los analistas consultados, el oro está rompiendo récords después de 28 años sin alcanzar esas cifras gracias también a las fuertes compras de los inversores ante su desconfianza para obtener beneficios en las bolsas este año.

Precisamente, los analistas pronostican bajadas de hasta un 15 por ciento en las bolsas europeas durante el primer semestre del año, pues el segundo será mejor, para luego terminar con unas nimias subidas del 0,8 por ciento en el caso del Ibex-35, por ejemplo, que será uno de los peores índices europeos del año, según Goldman Sachs.

Durante el 2007, el precio del oro se incrementó en más de un 30 por ciento, y los expertos creen que durante este año seguirá subiendo. Agencias .

96,33 dólares es el precio del barril de petróleo. Ayer subió 1,24 dólares en la Bolsa de Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.