Emisión de deuda externa con tasa de interés récord

Emisión de deuda externa con tasa de interés récord

09 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El Gobierno consiguió ayer, en una sola operación, el 43,4 por ciento de todo el endeudamiento externo que tenía planeado contratar este año.

La transacción consistió en la venta de bonos de deuda en el exterior, con los cuales se consiguieron 1.000 millones de dólares. El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en el plan financiero se había establecido que para todo el 2008 se van a requerir 2.600 millones de deuda pública externa, de los cuales 300 millones correspondían a un desembolso que estaba aplazado desde el año pasado.

“Así que quedan 2.300 millones de dólares y ayer se colocaron 1.000 millones, en una operación exitosa, en la que se vendieron bonos a tasas históricamente bajas”, precisó Zuluaga.

La operación correspondió a la reapertura de dos bonos: uno que vence en el 2017, y del cual se vendieron 650 millones de dólares. El segundo vence en el 2037 y representó los 350 millones de dólares restantes.

Los papeles del 2017, cuando se colocaron por primera vez, se vendieron a una tasa de 7,44 por ciento y ayer se negociaron a 5,99 por ciento. Por su parte, los que maduran en el 2037 originalmente salieron a 7,14 por ciento y ayer se colocaron al 6,60 por ciento.

El Ministro no solo destacó las bajas tasas (que a su vez implican mayores precios), sino también el hecho de que ayer Turquía y México, que compiten con Colombia en los mercados de valores internacionales, realizaron emisiones con tasas similares.

Zuluaga aclaró que el dinero conseguido ayer no lo van a traer al país, sino que lo dejarán afuera y lo usarán para el pago de deuda externa.

“Esta operación, realizada en momentos en que los mercados sufren de gran volatilidad por la crisis subprime E.U., es muy meritoria para Colombia y demuestra la confianza de los inversionistas en el país”, enfatizó el Ministro.

1,5 veces superó ayer la deman- da de los inver- sionistas externos la oferta de bonos de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.