EL CARTEL DE CALI INTENTABA CAZARLO

EL CARTEL DE CALI INTENTABA CAZARLO

La principal de sus guerras la libró Escobar contra el cartel de Cali, organización a la que apuntaron más de cien atentados terroristas contra Drogas La Rebaja y la emisora Grupo Radial Colombiano por parte del cartel de Medellín. El punto de discordia de ese enfrentamiento, que se desarrollaría durante los ochentas, se originó por las disputas del mercado de Nueva York (Estados Unidos), que eran controlados por el cartel de Cali.

02 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La guerra se originó en Nueva York. La organización de Medellín intentó entonces sustituir la distribución de cocaina en esa capital a sangre y fuego. Los cadáveres de hombres vinculados al narcotráfico aparecían en las calles, pero se ignoraba la razón de fondo de esa lucha.

El 13 de enero de 1988 la situacion tomó otra dirección: a las 5:18 de la madrugada un carro-bomba con 20 kilos de dinamita estalló frente añ edificio Mónaco, propiedad de Escobar.

El edificio, situado en el barrio El Poblado de Medellín, fue semidestruido y las pérdidas superaron los mil millones de pesos. Eran los primeros indicios de una nueva era del terrorismo: el carrobomba.

Seis meses después, Escobar denunció que el Cartel de Cali lo buscaba para matarlo. A los pocos días, en junio 9 de 1989, agentes de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y armas de Fuego y de la aduana de Estados Unidos descubrieron un plan que tenía por objeto su muerte.

En la operacion fue confiscado un arsenal compuesto por ametralladoras, explosivos plásticos y un avión de aeromodelismo. este último, según Patrick O. Brien, agente especial al servicio de la Aduana de la Flarida, haría explosión a control remoto mientras sobrevolaba a la victima: Escobar.

El Cartel de Cali no desistió en su deseo de matar a Escobar y durante 1989 contrató un grupo de mercenarios ingleses preparados para llevar a cabo su objetivo. La historia, con visos cinematográficos, la dio a conocer un diario londinense el 14 de agosto de 1989, y algunos de sus episodios fueron ratificados por las autoridades colombianas.

El 21 de mayo de 1989 de difundió la noticia de que un helicóptero que sobrevolaba la Sierra nevada de Gicán con cinco personas a bordo había caído al rio Casanare. Escobar estaría herido.

La nave tendría la matrícula HK 3205 y correspondía a un avión C-46 Curtis fabricado en 1942 que, según la Aeronáutica Civil, estaba en reparación en los hangares del Aeropuerto El Dorado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.