La Navidad desata ola de divorcios en el Reino Unido

La Navidad desata ola de divorcios en el Reino Unido

Las recientes fiestas de fin de año no tuvieron un desenlace feliz para centenares de familias en el Reino Unido.

09 de enero 2008 , 12:00 a.m.

¿La razón? En esos países muchas parejas deciden decir adiós precisamente por estos días, al parecer, por problemas desencadenados durante la temporada decembrina.

De acuerdo con James Stewart, socio de la firma Manches –una de las oficinas de abogados de Inglaterra–, “permanecer encerrados en casa durante la época navideña y además tener que aguantar la visita no deseada de algún familiar, es simplemente la gota que rebasa el vaso”.

El especialista también explica que esta es una época de muchos gastos, y que las dificultades financieras exacerban las tensiones en las relaciones.

Es tal la situación que en Inglaterra las llamadas a los centros de apoyo para familias en conflicto se incrementan en un 50 por ciento en esa temporada.

Además, según reporta la página BBCmundo.com, se ha establecido que la infidelidad en los sitios de trabajo es la mayor causa de las separaciones.

Comúnmente, los motivos que llevan a un divorcio en ese país son la incompatibilidad de caracteres, el abuso de la pareja, el aburrimiento y la falta de sexo.

También se determinó que la ola de divorcios afecta a parejas mayores de 60 años, lo que sugiere que también los jubilados se oponen a la idea de sostener a la fuerza una relación marital.

Colombia, otra oportunidad En Colombia, la Navidad no es una época que desencadene divorcios. “Al contrario, es una época en la que los matrimonios en conflicto deciden darse una tregua, una oportunidad. Las vacaciones son motivo de distensión”, advierte Martha Lucía Palacio, sicóloga y terapeuta de pareja.

No obstante, la especialista dice que estas fiestas sí suelen generar problemas familiares. “El exceso de gastos, el consumo de licor o los roces por algún regalo son situaciones que se presentan”, afirma.

Lida Salazar, superintendente de Notariado y Registro, explica que no se puede establecer si las fiestas de fin de año son motivo de separación.

Aunque aún no se puede cuantificar el número de divorcios efectuados en notaría en los primeros días de este año, el año pasado, en enero, se registraron 48 divorcios.

Así las cosas, según la Superintendente, este es un mes común y corriente para el ejercicio de este trámite.

Carlos Fradique-Méndez, abogado de familia, concluye que en Colombia, además de otros problemas de pareja, las relaciones extramatrimoniales predominan en las fiestas de fin de año. Sin embargo, estas suelen perdonarse.

Fotoilustración / Archivo EL TIEMPO.

‘‘En Colombia todo se olvida con el abrazo del 31 de diciembre, con la fiesta, y se vuelve a empezar de cero. Acá somos más dados a la reconciliación”.

Carlos Fradique-Méndez, abogado de familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.