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Cien años con Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 y murió el 14 de abril de 1986. Esta inmensa mujer que habitó plenamente el siglo XX supo encontrar las palabras para explicar el malestar de millones de mujeres.

Redacción El Tiempo
Su rica obra literaria, sus numerosos ensayos y las tan lúcidas crónicas de
su vida, hacen de ella la mujer que probablemente influyó más en la
revolución silenciosa y pacífica de las mujeres en todo el mundo occidental.
Con su vida cotidiana y con su producción intelectual interrogó los
cimientos sobre los cuales se sustentan las relaciones de dominación entre
hombres y mujeres.
Dejó un acervo de datos que, aún hoy día, siguen siendo de una enorme
utilidad para los análisis de la condición femenina. En ese sentido, El
segundo sexo (1949) –ese ensayo de casi mil páginas que posibilitó la
presencia y expansión del feminismo en el mundo entero– hoy se sigue
reconociendo como una obra fundante.
Su impresionante lucidez sociológica permitió dar sentido y un sustento
filosófico a la nueva problemática de los derechos de las mujeres,
posibilitando profundos cambios sociopolíticos y culturales en la segunda
mitad del siglo veinte. Es así como Simone de Beauvoir participó
intensamente en las polémicas del feminismo francés, uniéndolo con grandes
luchas políticas del momento. Con Jean Paul Sartre, nos regaló una nueva
ética del amor que se esforzó por vivir hasta las últimas consecuencias. El
pacto que construyó con él desde 1929, momento en que se conocen, duraría
hasta la muerte de este último (1980). Un pacto de dos adictos a las ideas,
a la discusión, a la sinceridad, a la lucidez, a la acción y a los
compromisos políticos.
De hecho, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre no dejaron un solo instante
de enriquecer su relación con su permanente atención reflexiva y crítica
sobre el mundo y sobre sus respectivas obras. Rodeados de la intelectualidad
francesa de la época –André Malraux, André Gide, Albert Camus, Louis Aragón,
Boris Vian, André Breton, Merleau-Ponty, Jean Cau, Picasso, Edgar Morin,
Jean Toussaint Desanti, Georges Bataille, las hermanas Kosakiewicz y muchas
otras y otros menos conocidos pero todos brillantes–, Beauvoir y Sartre no
cesaron de inventar la vida día a día.
Durante muchos años, la vida de Simone de Beauvoir fue criticada y de hecho,
recuerdo, siendo yo adolescente, los calificativos que la obra recién
divulgada de Simone, provocó: insatisfecha, frígida, ninfómana, lesbiana,
sucia existencialista, cien veces abortista, ella lo era todo, incluso madre
soltera. Por supuesto, el Vaticano puso El segundo sexo en su lista negra, y
aún lo mantiene con sus diatribas contra el feminismo y las feministas.
Sin embargo, hoy su obra es reconocida en el mundo entero, pues millones de
mujeres siguen reconociéndose en ella y muchos hombres empiezan a encontrar
sentido a sus palabras. Durante años, su pensamiento alimentó el grupo Mujer
y Sociedad, que actualmente coordino, y si bien hoy polemizamos con ella en
relación con algunos aspectos de su feminismo, seguirá representando un faro
en la oscuridad patriarcal.
Durante todo el año rendiremos homenaje a la vida y obra de esta mujer,
convirtiendo sus textos en motivos de conversación, análisis y debate
público. Entre muchas otras obras de ella, recomiendo La invitada (1943), La
sangre de los otros (1945), Los mandarines (1954), La mujer rota (1968), El
existencialismo y la sabiduría popular (1948), El segundo sexo (1949),
Memorias de una joven formal (1958), Final de cuentas (1971) y La ceremonia
del adiós (1981). Descubrir en ellos su vigencia y comprender el profundo
valor de sus propuestas, permitirá animar procesos de construcción cultural
en los cuales las palabras de las mujeres tengan lugar.
* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
Adripir
Redacción El Tiempo
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