CLINTON, DECEPCIONADO CON JEAN B. ARISTIDE

CLINTON, DECEPCIONADO CON JEAN B. ARISTIDE

El gobierno de Estados Unidos respaldó firmemente ayer al dimitente primer ministro haitiano, Robert Malval, en su controversia con el exiliado presidente Jean Bertrand Aristide. Igualmente, anunció que insistirá con este último sobre la conveniencia de convocar una conferencia de reconciliación nacional para facilitar su regreso a Puerto Príncipe. Aristide, por su parte, reiteró ayer su oposición a esa iniciativa de Malval y sostuvo que para su retorno físico a Haití, debe estar garantizada su seguridad personal. Y, agregó que las condiciones actuales de inseguridad en Haití no permitirán una conferencia nacional en este momento .

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Su pronunciamiento es significativo ya que se produjo después de su reunión, el lunes pasado, con representantes de los cuatro países amigos de Haití EE.UU., Francia, Canadá y Venezuela y con el mediador de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos en Haití, Dante Caputo.

Un Aristide débil Lo cierto es que la posición del presidente haitiano está en contradicción con la del gobierno de EE.UU., ya que este coincide con Malval en que una conferencia de reconciliación nacional es quizás la única vía que queda para trabajar en pro a la reinstalación de Aristide en el poder.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, no ocultó su irritación al ser interrogado sobre el intercambio verbal entre Malval y Aristide. Yo hubiera deseado que el presidente Aristide hubiera cumplido el entendimiento que él y el Primer Ministro discutieron con el presidente Clinton , dijo.

Otro alto funcionario, que habló con la prensa a condición de no ser identificado, confirmó que el gobierno de Clinton está muy decepcionado con la actitud de Aristide.

Malval reprochó también enérgicamente a Aristide, acusándolo de prácticas inaceptables , en una carta difundida ayer por la prensa haitiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.