REBAJAN PENAS A ASESINOS DEL GENERAL CASADIEGO

REBAJAN PENAS A ASESINOS DEL GENERAL CASADIEGO

Un juez del Quindío rebajó de 21 a 14 años la condena a cada uno de los tres homicidas del general (r) de la Policía Carlos Arturo Casadiego Torrado, merced a los beneficios de la Ley 81 aprobada recientemente por el Congreso que reformó el Código de Procedimiento Penal. Casadiego Torrado, que se desempeñó como subdirector general de la Policía, fue asesinado a tiros por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta en la mañana del domingo 16 de febrero pasado, en el centro de Armenia.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Como autores materiales del homicidio, la Policía retuvo a Edilberto Quiñónez Hernández, Rodrigo Molina Amaya y Boris Eduardo Rayo Rojas, y sindicó al teniente retirado de la Policía Marco Evelio González Peña, como autor intelectual del crimen.

Dentro del proceso judicial el representante de la Fiscalía, Ariel Campuzano, solicitó 42 años de prisión para los homicidas, capturados por la Policía tres días despúes del crimen.

En providencia del 24 de junio de este año, emitida por el Juez Quinto Penal del Circuito, José Libardo Ruiz Osorio, se les condenó a 21 años de prisión al recibir los beneficios del artículo 37 del Código Penal que establece audiencia especial y sentencia anticipada del proceso.

Sin embargo, debido a la reforma judicial, los implicados obtuvieron una nueva rebaja de 21 a 14 años de prisión en sentencia emitida por el mismo juez el pasado 15 de diciembre, confirmó la abogada de los detenidos, María Orfenery Sánchez Ocampo.

La abogada sostuvo que en términos generales la sentencia podría reducirse a siete años de prisión, por los descuentos a que se hacen merecedores los reclusos por estudio y trabajo en las penitencierías.

El comandante de la Policía en Quindío, coronel Guillermo Vélez, dijo que respetaba las decisiones de la ley, pero que en su opinión personal no veía con agrado que el asesinato de un general tuviera tantas bondades y facilidades para que un criminal pagara su condena.

El oficial dijo que un crimen realizado con premeditación y sevicia, merece la misma condena que se le da a un ladrón de novillos o a un delincuente que se roba una docena de gallinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.