¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SUSPENDIDA LA PERSONERÍA JURÍDICA A SAYCO

La Dirección Nacional del Derecho de Autor, una dependencia del Ministerio de Gobierno, decidió suspender la personería jurídica a la Sociedad Colombiana de Autores y Compositores (Sayco), debido a las irregularidades que se descubrieron en la entidad recaudadora de los derechos de autor. Entre las razones que la Dirección encontró para tomar la medida contra Sayco se encuentran: el gasto desmesurado en viáticos y transporte para sus miembros, sin justificación alguna; pago de prestaciones sociales a personas vinculadas por un contrato de prestación de servicios que no implica relación laboral; vinculación de personal con antecedentes de malos manejos; falencias en los sistemas de liquidación y reparto de los dineros de los autores; pagos de anticipos a socios por ejecuciones que no se han verificado; creación de seccionales sin previa justificación; excesivos gastos de administración; poca claridad en los giros que le corresponden a las sociedades extranjeras , entre muchas otras.

Redacción El Tiempo
Según el director encargado de la dirección, Jaime Felipe Rubio Torres, la medida no inhabilita a Sayco para seguir recaudando los derechos de autor de sus afiliados. Por esta razón, las empresas disqueras, las discotecas y en general todos los usuarios de la música deberán seguir pagando a Sayco por las utilizaciones que efectúen, tanto más que la sociedad tiene contratos de administración recíproca con 29 sociedades extranjeras .
Mientras dure suspendida la personería jurídica, Sayco no podrá distribuir suma alguna proveniente de los recursos que recaude en este período de tiempo.
De acuerdo con Rubio, el objetivo de la medida es que Sayco organice su infraestructura; que revisen los documentos de la sociedad; que organicen los estatutos del reglamento de recaudación y tarifas; y que establezcan y actualicen los catálogos . De acuerdo con las disposiciones de la ley, Sayco tiene un plazo de seis meses para ponerse al día.
Sayco es la institución más antigua de su tipo en Colombia. Fue fundada hace 47 años. Forman parte de ella 1.158 socios activos. El año pasado recaudaron por derechos de autor 948 251.000 pesos y este año la cifra es de 1.222 575.000.
Por otra parte, Jorge Villamil, quien fuera durante 15 años y en tiempos diferentes, presidente, subgerente y gerente de Sayco, afirmó: Como veo las cosas, Sayco seguirá actuando, eso sí bajo la visual de los derechos de autor. Lo que hay que hacer es aplicar una serie de correctivos porque la sociedad se ha dividido en bandos que vienen en una lucha intestina donde los unos atacan a los otros, todo por poder, gracias a que allí se produce duna buena cantidad de dinero .
Desde que yo recuerdo, Sayco siempre ha tenido problemas porque es muy fregado reunir los intereses de los compositores nacionales. La inspiración es universal y en Colombia hay autores desde ministros, hasta lustrabotas .
La sociedad sigue y no se puede acabar; son cuarenta y siete años que no se pueden botar, porque es la nuestra, la que nos protege. Lo que se debe hacer es tomar un nuevo consejo después de este revolcón correccional, con gente que no tenga interés lucrativo.
Esto ha pasado en todos los lugares del mundo. Lo mismo sucedió en México, Argentina y Chile; tuvieron su revolcón, pero ahí siguen .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO