Secciones
Síguenos en:
Bancos deben mejorar su eficiencia: Moody’s Para la calificadora, los intermediarios del paí

Bancos deben mejorar su eficiencia: Moody’s Para la calificadora, los intermediarios del paí

Los bancos colombianos cuentan con un buen desempeño financiero, una buena administración de riesgo y de las prácticas de gobierno corporativo, sin embargo aún son menos eficientes que sus pares latinoamericanos. Ver gráfica:(Fortaleza financiera de los bancos latinos)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2008 , 12:00 a. m.

Así lo considera Moody’s Investors Service, entidad que mantuvo una perspectiva estable para la calificación de la fortaleza financiera de la banca nacional en el rango de D+.

Moody’s afirma que el sistema financiero debe mejorar su eficiencia, pues considera que los bancos colombianos pueden ganar más al mejorar algunos de sus indicadores, los cuales por lo general se encuentran por debajo de los niveles encontrados en otros sistemas bancarios latinoamericanos.

El autor del reporte, David Olivares-Villagómez, explica que “estos indicadores incluyen la capitalización, eficiencia operativa y concetración de los préstamos, así como los indicadores de rentabilidad, los cuales son más modestos que los encontrados en algunos sistemas pares, a pesar de la relativamente alta tasa de interés colombiana de 9,5 por ciento (que es la que cobra el Banco de la República y sirve de guía para el resto de tasas).

Además, la rápida expansión del crédito representa un reto para la calidad de los activos y rentabilidad de los bancos. “Esta última también se ha visto bajo presión debido a las recientes reglas de provisionamiento más estrictas, enfocadas a una mejor alineación de los bancos colombianos a prácticas internacionales”, dice Olivares-Villagómez.

Y comenta que, como resultado de lo anterior, “los costos crediticios han aumentado en comparación con los ingresos, una tendencia también observada en México, Chile y Brasil. Sin embargo, Colombia aún debe mejorar, pues está por debajo de estos países”.

El analista explica que para consolidar la fortaleza se requiere que los principales bancos sean fuertes y estén bien administrados, pues estos representan casi la tercera parte de los depósitos del sistema. Y agrega “creemos que los bancos colombianos están bien posicionados para beneficiarse de la creciente actividad bancaria”.

Además, muestra en su informe que el crédito como porcentaje del PIB se ha acelerado desde el 2005, alcanzando 32 por ciento a mediados del 2007, aumento fundamentado principalmente en el crecimiento robusto del crédito al consumo.

Sin embargo, explica Olivares-Villagómez que este indicador es aún modesto de acuerdo a estándares internacionales, más si se tiene en cuenta el crecimiento que resgistra el país.

Como resultado, los balances financieros de los bancos están cambiando hacia un mayor otorgamiento de crédito, sacrificando la inversión en deuda pública, una tendencia que Moody’s considera favorable, ya que esto beneficia la generación de más utilidades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.