¿En qué va el Plan B de Chávez y guerrilla?

¿En qué va el Plan B de Chávez y guerrilla?

Todos los caminos conducen a Venezuela. Así lo señalan analistas, familiares, miembros de la comisión humanitaria que estuvo en Villavicencio y hasta las comunicaciones interceptadas a las Farc por el Ejército.

08 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La posibilidad de que Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo sean entregadas por las Farc en el vecino país pareciera hacerse más concreta luego de que ese grupo guerrillero suspendió la liberación debido a que no tenía en su poder al hijo que Clara Rojas tuvo en cautiverio y que hoy se conoce como Juan David.

Desde París, el ex esposo de Íngrid Betancourt, Fabrice Delloye, citado por la agencia de noticias AFP, dijo que sus esperanzas estaban cifradas en una operación clandestina para llevar a los secuestrados a Venezuela.

No obstante, Delloye reconoció que una operación clandestina sería “espantosamente peligrosa”, y criticó al gobierno colombiano al que señaló de redoblar los esfuerzos para impedir que pueda darse esta alternativa.

El ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea reconoció que a los secuestrados les quedan dos alternativas: que las Farc los entreguen al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia o que sean entregados en un país limítrofe.

“Ecuador, Venezuela y Brasil hemos manifestado que estamos dispuestos a recibir, si se da un acto humanitario, a estas personas”, dijo Larrea.

En Caracas, Clara de Rojas y las hijas de la ex congresista Consuelo González esperan que sus familiares sean liberadas mediante un plan B que el gobierno venezolano ha negado que tenga en marcha.

El presidente Chávez lo ratificó al anunciar el domingo pasado que está a la espera de que se reanuden los contactos para la liberación.

A pesar de ese anuncio, muchos creen que ese plan ya está en camino. Para el analista y profesor universitario Jaime Zuluaga Nieto, la liberación de Clara y Consuelo en territorio venezolano “es la única salida clara si las Farc quieren tratar de recuperar el espacio político que perdieron en los últimos días”.

El grupo guerrillero parece estar trabajando en esa vía, Así se desprende de la comunicación interceptada por el Ejército colombiano hace un par de semanas, publicada ayer por EL TIEMPO.

En ella, ‘Jerónimo’, jefe del frente primero de esa organización armada, dice: “Hay que ir al Retorno o Bogotá para traer al niño (se refería a Juan David). La otra mercancía está puesta en la frontera (...)”.

Lo cierto es que, superado el tema de la identificación de Juan David como hijo de Clara Rojas, la liberación de las dos mujeres la prioridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.