E.U. aclara situación de dos plataneros

E.U. aclara situación de dos plataneros

En medio de la polémica que se originó tras el regreso a Colombia de dos plataneros barranquilleros, extraditados a Estados Unidos y acusados de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, y cuyos familiares aseguran que fueron exonerados, un vocero del Departamento de Justicia del país del norte le dijo a EL TIEMPO que no es cierto que hayan sido absueltos. Estas las declaraciones del vocero:

08 de enero 2008 , 12:00 a.m.

¿La decisión que dejó en libertad a Gabriel Consuegra y a su hijo Gabriel Consuegra Martínez demuestra que la justicia de E.U. se equivocó? No. Ambos se declararon culpables de concierto para delinquir del delito de narcotráfico.

Los Consuegra dicen que fueron absueltos...

No, ambos se declararon culpables, lo que significa que voluntariamente admitieron, bajo juramento, en audiencia pública y con abogado, el conocimiento y la intención de cometer el delito. Si hubieran querido defenderse de los cargos se habrían ido a juicio.

¿Fueron sentenciados? Sí, porque voluntariamente aceptaron el conocimiento y la intención de cometer el delito ante un juez, lo cual ante la ley estadounidense implica que una persona ya es procesada y, por ende, recibe sentencia, como se les explicó.

¿Por qué la condena fue corta? Dentro de los lineamientos judiciales en E.U. les correspondía una sentencia de 37 a 46 meses en prisión. Sin embargo, el juez no está obligado a dictar sentencia dentro de este rango. En este caso, el juez les dio una sentencia menor, lo que correspondía al tiempo que habían estado detenidos, aproximadamente 30 meses, incluyendo el tiempo que habían esperado en Colombia para su extradición.

‘FIRMAMOS PARA TENER LA LIBERTAD’.

Gabriel Consuegra Arroyo, el platanero extraditado junto con su hijo Gabriel Consuegra Martínez, afirmó que tuvieron que firmar un documento en E.U. en el que se declaraban culpables, para poder lograr la libertad.

Aseguró en entrevista con EL TIEMPO que se sintieron presionados a firmar el papel.

“Si no eran 10 ó 12 años allá, atrás de un juicio que siempre te sientan un testigo falso y adiós luz que te guarde el cielo”, sostuvo.

En su opinión, ni él ni su hijo tienen deudas pendientes con la justicia de E.U.

“No, señor, porque ya yo cancelé todo lo de allá”, dijo.

El platanero se sostiene en que las autoridades de E.U. se equivocaron al pedirlos en extradición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.