GOBIERNO SE COMPROMETIÓ CON AYUDA PARA DABEIBA

GOBIERNO SE COMPROMETIÓ CON AYUDA PARA DABEIBA

El Gobierno se comprometió a brindar asesoría técnica y a colaborar con soluciones inmediatas para que la población de Dabeiba (Antioquia) logre superar la emergencia que ocasionó la avalancha de la quebrada La Desmotadora. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Fabio Villegas Ramírez, que visitó ayer esa localidad, situada a 182 kilómetros de Medellín.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Acompañado del secretario de Gobierno de Antioquia, Iván Felipe Palacio, y de funcionarios de la Oficina de Prevención de Desastres de la Presidencia de la República, Villegas recorrió la zona de la avalancha.

Inspeccionó la situación de las familias damnificadas y, después, se reunió con el alcalde Everardo Gutiérrez y demás autoridades de Dabeiba. El Ministro prometió el envío de maquinaria para limpiar las calles y realizar trabajos preventivos en la cabecera de la quebrada que se se desbordó.

El Alcalde de Dabeiba aprovechó la visita del funcionario y solicitó al Gobierno colaboración con el fin de realizar un plan de vivienda para las familias damnificadas y las que viven en zonas de alto riesgo. También solicitó un préstamo para la construcción de un acueducto, pues el actual resultó muy afectado.

Así mismo, pidió ayuda para la realización de obras de contención y canalización que atenúen los riesgos que representan las quebradas La Desmotadora, El Caracolón y Cañada Seca, que cruzan el municipio.

Según el Alcalde, el asilo de ancianos y el matadero municipal, dos edificaciones arrasadas durante la avalancha, deben ser reconstruidos en otro lugar.

Por otra parte, ayer fueron rescatados otros 10 cadáveres en el corregimiento Bajirá, en jurisdicción de Mutatá, con lo que el número de víctimas causadas por la avalancha asciende a 41.

Juan Fernando Ríos Cadavid, coordinador de servicios de la Cruz Roja de Antioquia, dijo que los cadáveres fueron rescatados por pobladores de las riberas del río Sucio, quienes informaron de ellos al comando de policía de Dabeiba. Sin embargo, ninguno de los cadáveres ha sido identificado, agregó.

El inspector de Dabeiba, Elie Arturo Manco, tiene, no obstante, otras cifras. Dijo que hasta ayer habían sido rescatadas y sepultadas 31 víctimas. Agregó que hay 12 desaparecidos.

La necesidad más urgente que tenemos dijo Manco es la de atender a las 652 personas que lo perdieron todo y que están alojadas en la escuela Juan H. White y en casas de vecinos. Solicitamos, sobre todo, alimentos, provisiones, drogas y medicamentos genéricos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.