ALUD SEPULTA 19 VIVIENDAS

ALUD SEPULTA 19 VIVIENDAS

La Carolita, un barrio de Manizales, de clase media baja, fue castigado ayer por el desprendimiento de un pedazo de montaña que mantuvo todo el día en ascuas a centenares de personas y a los cuerpos de socorro, que no pudieron hacer nada para rescatar a un número indeterminado de víctimas. Hasta el cierre de esta edición no había un censo de damnificados, pero estimativos de los vecinos hablaban de 25 personas que pudieron haber quedado sepultadas por toneladas de lodo y piedras.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Cruz Roja de Caldas reportó, anoche, ocho personas desaparecidas, entre ellas Nancy Patiño, Eduardo Jojoa, Diana Jojoa, Carlos Jojoa y Angela Correa Patiño. Además, dos ladrones que, a pesar de haber sido acordonado el lugar, desafiaron la naturaleza y quedaron atrapados bajo un nuevo alud.

Según Ligia Mejía de Restrepo, directora ejecutiva del cuerpo de socorro en ese departamento, 19 familias fueron evacuadas (aproximadamente 71 adultos y 57 niños).

La emergencia comenzó hacia las 6:45 de la mañana, cuando varios residentes de ese sector, en el norte de la ciudad, se aprestaban para ir a sus trabajos.

Parte de la montaña comenzó a desprenderse y aunque los transeúntes alcanzaron a alertar a quienes todavía aguardaban en sus casas, al parecer 25 personas quedaron atrapadas bajo la montaña de tierra.

El súbito desprendimiento --en un lugar que no estaba demarcado como zona de deslizamiento-- ocurrió presumiblemente por acumulación de agua en el sector. La avalancha recorrió entre 500 y 700 metros, en 12 desprendimientos sucesivos.

El derrumbre tapó inicialmente cuatro viviendas. Una hora más tarde, cuando las gentes empezaban a evacuar la zona con sus enseres, se vino otra avalancha y se llevó nueve casas más.

En este nuevo deslizamiento se estima que murieron unas cinco personas, entre ellas una señora con sus tres hijos. Mariela Restrepo, vecina del lugar, dijo que vio cómo la avalancha se llevaba a la familia que no identificó.

Los organismos de socorro acordonaron el sitio para evitar nuevas tragedias, pues durante todo el día se presentaron continuos desprendimientos de tierra.

Diecinueve familias fueron evacuadas y 17 manzanas resultaron afectadas. No obstante, por la gravedad del fenómeno, los socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército decidieron interrumpir, hacia las 11 de la mañana, las labores de búsqueda y rescate en el área de emergencia. El último alud se produjo hacia las 5 de la tarde.

El invierno, la causa La Carolita es un sector de Manizales habitado por personas de clase media, que cuenta con todos los servicios públicos y casas de construcción firme en materiales como ladrillo y cemento.

Testigos del desastre afirman que se ve la tierra brotar de la montaña y rodar por la pendiente como si se estuviera desmoronando .

Germán Cardona, alcalde de Manizales, visitó la zona de desastre y dijo que posiblemente el volumen de agua que la montaña pudo recoger durante los últimos aguaceros, precipitó el deslizamiento.

Se trata --dijo-- de una zona boscosa que ha soportado un crudo invierno y fuertes lluvias durante el último mes .

El sector de La Carola y La Carolita se urbanizó desde hace más de diez años, y hasta el momento no se habían reportado problemas relacionados con la estabilidad del terreno sobre el que se levantaron las viviendas.

Cardona aseguró que de las 160 viviendas que conforman el complejo habitacional, unas 20 resultaron completamente destruidas.

Voceros de la alcaldía descartaron la versión inicial en el sentido de que filtraciones de agua de un tanque comunitario de recolección del líquido hubiera podido ser la causa del derrumbe.

El geólogo Fabio Luis Chacón, de la Universidad de Caldas, dijo que estas son las primeras consecuencias causadas por el cambio en la dinámica de crecimiento de la ciudad .

Agregó que mientras antes la ciudad crecía desde la cima de la montaña hacia las laderas, ahora lo hace desde la parte baja hacia arriba. Esta es una práctica nueva que carece de estudios adecuados del medio físico en general, y fundamentalmente del manejo de aguas. Es una actitud temeraria e irresponsable , anotó.

Los trabajos de remoción de escombros y tierra, y de rescate de las víctimas, se iniciarán hoy, nuevamente, a partir de las siete de la mañana, coordinados por el Comité Local de Emergencia. Para ello, los constructores particulares y varias empresas privadas han ofrecido ayuda en maquinaria y equipo.

El último reporte del Comité de Emergencias daba cuenta de diez personas desaparecidas y 19 viviendas sepultadas.

El organismo se encontraba reunido anoche con el propósito de elaborar un plan de trabajo para disminuir el peligro y tratar de conducir el flujo de tierra.

Mientras tanto, 200 casas del sector eran evacuadas, y sus habitantes buscaban albergue en casa de sus vecinos, amigos o familiares.

Durante los últimos 25 días, varios derrumbes han afectado a Manizales, en sectores como San Cayetano y la Sultana.

Tercer derrumbe este mes en Manizales El derrumbe de ayer es el tercero que se presenta en Manizales en las últimas tres semanas.

El 30 de noviembre un alud sepultó nueve viviendas en el barrio San Cayetano, un sector popular del oriente de la capital caldense. El fenómeno causó la muerte de 10 personas, heridas a tres y afectó a 42 más que debieron abandonar sus casas de habitación. Las autoridades municipales calcularon en más de cincuenta millones de pesos las pérdidas ocasionadas por el deslizamiento.

Ese mismo día, un derrumbe se precipitó sobre una casa del barrio Santa Ana de Villamaría, sin que se presentaran pérdidas humanas.

Las autoridades del departamento reportaron que la ola invernal ha ocasionado daños por más de 500 millones de pesos en la red vial de Caldas y que algunas de ellas, como la vía que conduce a Neira, requiere inversiones por más de 3.000 millones de pesos para reparar los daños ocasionados por las lluvias.

El alcalde de la ciudad, Germán Cardona Gutiérrez, ha pedido la colaboración del Gobierno Nacional para que una comisión de expertos geólogos visite las zonas afectadas por el invierno y evalúe las condiciones de los terrenos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.