REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO LE PUEDE SALIR CARO AL PAÍS

REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO LE PUEDE SALIR CARO AL PAÍS

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) consideró que si el Gobierno no cumple la meta de inflación del 19 por ciento fijada para 1994, dentro de unos meses se crearía una gran presión para que ordene un segundo reajuste salarial. Según el gremio, es poco probable que la inflación descienda en el primer semestre de 1994 y señaló que el reajuste salarial, fijado sobre la base del aumento futuro del costo de vida, le podría salir muy caro al país.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Algunos sectores prevén un repunte de los precios de los alimentos, ya que durante 1993 crecieron menos del 12 por ciento. Esto presionaría el comportamiento de la inflación y a ello se suma el aumento en el gasto público.

Para la ANIF resulta inconveniente que se acabe con dos reglas que se han puesto en marcha en las relaciones laborales: fijar un reajuste una vez al año y aplicar el criterio de compensar a los trabajadores por la inflación anterior.

Esta última política varió con el incremento laboral del 21 por ciento decretado por el Gobierno tras el fracaso de las conversaciones en el Consejo Nacional Laboral.

El reajuste se hizo con base en la inflación del 19 por ciento proyectada para el año entrante, más dos puntos de productividad.

Para la Asociación otro hecho preocupante es la caída del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años. Afirmó que no hay muchos países donde los trabajadores toleren pacientemente una erosión del poder de compra promedio anual de sus salarios superior al 10 por ciento.

Mayor equidad No hay nada populista, manirroto ni extravagante en decir que para satisfacer una condición necesaria de equidad, el reajuste anual del salario debería intentar recuperar por lo menos el poder adquisitivo del salario de un año atrás , precisó la agremiación.

El presidente de ANIF, Javier Fernández, dijo que es un gran logro de las relaciones laborales colombianas el que los trabajadores acepten, a pesar de una inflación de más del 20 por ciento anual, que el salario mínimo nominal permanezca fijo todo el año.

Además, manifestó que una cosa es tener presentes las condiciones del mercado laboral y otra olvidar las consideraciones elementales de equidad, a la hora de fijar un nuevo aumento del salario mínimo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.