REPUNTE DEL TURISMO EN LA COSTA

REPUNTE DEL TURISMO EN LA COSTA

Los turistas se le adelantaron a la temporada decembrina. Cartagena y Santa Marta, varios días antes de la Navidad, empezaron a ser invadidas de visitantes de todas las procedencias, lo que hace presumir a gremios y autoridades que 1993 cerrará con un buen balance. Pero este fue un año de altibajos. En sus comienzos hubo desbordamiento de la capacidad de Cartagena y El Rodadero, lo que ocasionó problemas en los servicios públicos, que ahora son motivo de una serie de medidas de control.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A mediados no hubo la clientela esperada. Pero ahora, según Jorge Pinzón, presidente seccional de la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco), el panorama es favorable. Nunca habíamos estado tan llenos para estos tiempos. Además, los hoteles que no están copados tienen reservado un 87 por ciento de su capacidad, incluso hasta fines de enero .

El hotel Ballena Azul, único con que cuenta Taganga, paradisíaco balneario a 10 minutos de Santa Marta, está copado en un ciento por ciento, en su mayoría por extranjeros. La Empresa de Turismo de esa ciudad estima que llegarán unos 200.000 turistas. El turismo ecológico el de mayor atractivo.

En Cartagena hay visitantes especialmente de Canadá, Italia, Alemania y España. La gerente de la Empresa Promotora de Turismo, Zillah Méndez, dijo que el movimiento de turistas hacia las Islas del Rosario es muy intenso. Teníamos programado construir un tiqueteadero para organizar mejor los recaudos, pero es tal el número de personas que quieren viajar a las islas que dejamos ese trabajo para más adelante , dijo.

Por su parte, Patricia Restrepo, gerente del hotel Caribe y vicepresidenta de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), dijo que algunos establecimientos están en el 80, otros en el 90 y algunos bordean ya el ciento por ciento. Un factor de apoyo al éxito dijo lo constituye la feria taurina, que se iniciará el 6 y se prolongará hasta el 11 de enero, con la actuación de toreros como Manuel Díaz El Cordobés , Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique y Dámaso González.

Mientras tanto, el gerente de las Empresas Públicas Distritales (EPD), Jorge Mendoza Diago, dijo que los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo se prestarán sin problema alguno. En igual sentido se pronunció la Electrificadora de Bolívar en cuanto al servicio de energía eléctrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.