César Rincón se despide de Boyacá

César Rincón se despide de Boyacá

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO Ante toros de su propia ganadería, Las Ventas del Espíritu Santo, en la tarde de este lunes 7 de enero el maestro Julio César Rincón Ramírez le dirá adiós a la afición taurina de Boyacá.

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Rincón lo hará en la plaza de toros de Duitama (Boyacá), que lleva su nombre, y cuya feria taurina el diestro colombiano ha ayudado a posicionar entre las mejores del país, al lado de Cali, Manizales, Cartagena, Bogotá y Medellín.

Rincón, quien ya les dijo adiós a los aficionados europeos en España, Francia y Portugal, aprovecha la temporada taurina americana para ejecutar sus últimas faenas en los cosos toreros de México, Venezuela, Perú, Ecuador y, por su puesto, de Colombia.

El diestro colombianos también les dijo adiós el sábado pasado a sus aficionados de Cartagena, donde lidió dos toros.

El segundo embistió violentamente a Rincón e incluso lo atropelló, aunque no pasó de un susto y el maestro, para el disfrute de los asistentes a la plaza de Cartagena, toreó con derroche de valentía (ver: ‘Cartagena despidió al ídolo...’.).

La plaza de toros César Rincón de Duitama no se podía quedar por fuera de la despedida del más grande torero que ha dado el país y uno de los más importantes del mundo.

Y no es solo porque la plaza lleve su nombre, sino porque durante los últimos años el maestro ha sido pieza fundamental en la celebración de la feria duitamense.

Rincón se despedirá de Boyacá compartiendo cartel con el diestro francés Sebastián Castella, triunfador de la pasada Feria de San Isidro, en Madrid (España), y con el colombiano Luis Bolívar, quien es el espada nacional que más se aproxima a la tauromaquia de César Rincón.

El maestro de maestros, como se le conoce a César Rincón, llega a Duitama después de haber sido premiado con el trofeo ‘Señor de los Cristales’, como triunfador de la Feria de Cali en sus bodas de oro.

Este trofeo ya lo había ganado en otras cinco ocasiones.

César Rincón ha conseguido lo que ningún otro torero: salir a hombros en seis ocasiones por la puerta grande de Las Ventas de Madrid (España), la plaza más importante del orbe, y poner a sus pies a la afición y la crítica taurina europeas.

En 1991 abrió en cuatro ocasiones la puerta grande de Las Ventas: el 21 y 22 de mayo, el 6 de junio (en la Corrida de Beneficencia) y el primero de octubre.

Volvió a salir por la puerta grande de esa plaza el 29 de mayo de 1995 y el 19 de mayo del 2005. Al cierre de esta edición en la plaza de toros de Duitama se celebraba el Segundo Concurso de Ganaderías, en el cual participaron toros de los hierros de Vista Hermosa, Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, El Aceituno, El Encenillo y Santa Bárbara.

Los astados fueron lidiados por los toreros españoles Uceda Leal y Miguel Abellán, quienes alternaron con el joven diestro colombiano Ricardo Rivera, alternativado el pasado 11 de noviembre del 2007 en Guadalajara (México)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.