Para el 2009 se espera el nuevo Oleoducto del Llano

Para el 2009 se espera el nuevo Oleoducto del Llano

Desde mediados del año 2009 el crudo pesado que se extrae de los campos Rubiales y Pirirí, en jurisdicción de Puerto Gaitán (Meta), ya no saldrá de esa región en carrotanques sino por un oleoducto.

07 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Esta posibilidad se concretará con la construcción de uno nuevo, luego que el fin de semana anterior la Empresa Colombiana de Ecopetrol (Ecopetrol) y la compañía Petro Rubiales, anunciaran la suscripción de un memorando de entendimiento para hacerlo realidad.

El oleoducto tendrá una extensión aproximada de 230 kilómetros y 24 pulgadas de diámetro, y unirá al campo Rubiales con la estación Monterrey (Casanare), la cual hace parte del sistema de transporte de hidrocarburos del país y está conectada con el Sistema Oleoducto Central S.A.

El costo preliminar del proyecto es superior a los 300 millones de dólares y se prevé que entre en operación en el segundo semestre del año 2009.

Ecopetrol tendrá una participación del 65 por ciento, mientras que la de Petro Rubiales es del 35 por ciento.

El nuevo oleoducto tendrá una capacidad inicial de transporte de aproximadamente 170 mil barriles por día y podrá ser ampliada posteriormente hasta 280 mil barriles cada 24 horas.

Su construcción permitirá no solo transportar la producción creciente de crudo de Rubiales y Pirirí, sino también la de futuros proyectos petroleros que se desarrollen en la región

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.