¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LÁSER CON SONIDO ANTIGUO

Hay quijotadas de quijotadas, pero todas tienen en común, y quizás por eso mismo nadie entiende, el hecho de que no producen un peso. Eso lo saben Egberto Bermúdez y Juan Luis Restrepo, dos quijotes musicales que están metidos en el cuento de dar a conocer la música antigua en Colombia. Bermúdez es el director de la Fundación Música, de la cual también forma parte Restrepo. Los dos hacen parte del grupo Canto, dedicado a la música antigua, con el cual acaban de lanzar el disco compacto Música del período colonial en América Hispánica.

Redacción El Tiempo
El disco es uno de los primeros proyectos de la fundación. Además, es la primera grabación de este tipo que se hace en Colombia con música diferente a la popular, sin que haya sido subvencionado en su totalidad. También queremos hacer publicaciones editoriales y discográficas con el resultado de nuestras investigaciones y las de otros expertos de Colombia y América Latina , dice Bermúdez.
Aunque los dos saben del rigor académico que requiere la presentación de este tipo de trabajos, también son conscientes de que este tipo de códigos alejan al público normal; por eso creen que su trabajo debe ser muy pedagógico y accesible a todo el mundo.
Nuestra idea es que la gente lo escuche, especialmente los jóvenes, y a partir de ahí se acerquen a todo el repertorio. Esa es la experiencia musical de cualquier persona; oyen algo en un disco y después se interesan por conseguir más información al respecto , asegura Restrepo.
La experiencia con este disco es muy distinta a la de cualquier proyecto anterior. Queríamos acercarnos lo más que podíamos a las condiciones en que fue compuesta y ejecutada esta música. Por eso reconstruimos los instrumentos de la época y la grabación la hicimos en la iglesia de Tópaga, que conserva todas las características de un templo del siglo XVII. Todas las piezas del disco fueron ejecutadas en vivo, sin ningún corte de edición .
Este trabajo le permitió a Bermúdez comprobar una teoría que hasta ese momento era sólo un pálpito: este tipo de música era la base de la música popular que todos conocemos. Por ser una tradición hispánica, su influencia se extiende a todo el continente. Es por eso por lo que se pueden encontrar puntos de confluencia entre una samba argentina y una guabina colombiana .
Este tipo de expresión musical corresponde a la música popular del siglo XVII. En esa época no había diferencias entre lo popular y lo culto; eso sólo apareció hasta el siglo XIX. Por esa razón incluimos una clasificación de las piezas que responde exclusivamente al contexto en el cual eran ejecutadas: la iglesia, plazas y salones, e indios y negros. La misa de Navidad, para la cual cada compositor componía nueve villancicos, era el equivalente al gran concierto de nuestros días.
El disco está compuesto por piezas de los compositores José Cascante, Matías Durango, Diego Fernández de Huete, Juan Hidalgo, Juan Blas de Castro, Manuel Correa, Juan Aranyes, Roque de EChavarría y Juan de Araújo. Además, se incluyen composiciones anónimas de compositores de Guatemala, Perú y España.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO