SIETE DÍAS

SIETE DÍAS

LA NOTICIA Farc admiten que Emmanuel sí era el niño de la hipótesis de Uribe

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El viernes, a las 8 de la noche, un comunicado de las Farc confirmó la hipótesis planteada el 31 de diciembre por el presidente Álvaro Uribe, según la cual el hijo de Clara Rojas no estaba en poder de la guerrilla, sino en un hogar de Bienestar Familiar en Bogotá. El 31, los ojos del país y de la comunidad internacional estaban puestos en la anunciada liberación de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González. Incluso, antes de que hablara Uribe, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había leído un comunicado de las Farc en el que advertía que no había sido posible por combates en la zona. Tras la hipótesis de Uribe, la denominada Operación Emmanuel practicamente quedó en el aire y los garantes internacionales decidieron regresar a sus lugares de origen. Desde entonces hasta el viernes, el tema se concentró en el resultado de las pruebas de ADN que les practicaron en Venezuela a Clara de Rojas y a su hijo Iván, para establecer si el niño hallado en Bogotá era o no Emmanuel. En la mañana del viernes el fiscal Mario Iguarán reveló que el análisis demostró la estrecha relación genética entre el niño y la familia de Clara Rojas. En el comunicado del viernes las Farc aseguraron que seguía el proceso para liberar a las dos mujeres.

EL PAÍS Prohíben antigripales para niños menores de 2 años El Invima decidió prohibir la venta todos los antigripales para niños menores de 2 años, ante los riesgos que pueden tener para la salud. Además, limitó la venta de antigripales destinados para niños de dos a 12 años y solo podrán ser suministrados con fórmula médica. La medida se tomó después de la alerta hecha en octubre por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

Capturan al ex alcalde Guillermo Hoenigsberg Tres días después de haber terminado su gestión como alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg fue detenido en Santa Marta acusado de peculado por apropiación a favor de terceros. El caso tiene que ver con el mismo por el que es procesado el ex alcalde Bernardo Hoyos. La investigación tiene que ver con irregularidades en un contrato de promesa de compraventa de un lote por 1.100 millones de pesos.

Alerta por aumento de tuberculosis en Quindío Las autoridades del Quindío prendieron las alarmas por el aumento en los casos de tuberculosis. Mientras a nivel nacional el promedio es de 21 casos por cada cien mil habitantes, solo en Armenia es de 46 casos. Y en el departamento se reportaron 132 casos nuevos del mal.

Mueren mujer y 4 nietos arrollados por vehículo Magallys Zúñiga y cuatro de sus nietos, entre 5 y 11 años, murieron arrollados en Tolú (Sucre), en el atardecer del primero de enero. El responsable se presentó a las autoridades el viernes.

Centrales obreras demandarán decreto de aumento del salario mínimo Tras conocerse oficialmente que la inflación del 2007 fue del 5,69 por ciento, las centrales obreras anunciaron que demandarán el decreto con el que el Gobierno aumentó el salario mínimo en 6,41 por ciento. El ajuste se había hecho tomando como cálculo una inflación de 5,4.

Ex gobernador de C/marca seguirá preso La Fiscalía General de la Nación consideró insuficientes los 500 millones de pesos de caución que consignó la defensa de Pablo Ardila, ex gobernador de Cundinamarca, para quedar en libertad. Para la Fiscalía deberían ser 10,000 millones de pesos como indemnización a las víctimas de una supuesta extorsión.

EL MUNDO Obama y Huckabee ganaron en primarias El senador negro demócrata Barack Obama derrotó el jueves en la noche a Hillary Clinton en las primarias en el estado de Iowa, con las que se abre la lucha por la candidatura a las elecciones presidenciales. Obama alcanzó el 37,38% de los delegados, seguido por John Edwards, con 29,75%, y Clinton, con 29,47%. Por los lados republicanos, el primero fue Mick Huckabee, quien derrotó a Mitt Romney.

Hijo de Benazir Bhutto será su sucesor Mientras el gobierno pakistaní decidió aplazar las elecciones legislativas hasta el 18 de febrero, el partido de la asesinada Benazir Bhutto decidió que el viudo de la ex primera ministra Asif Ali Zardari, dirigirá la colectividad mientras su hijo, Bilawal termina sus estudios en Oxford.

Anuncian el fin del navegador Netscape Tom Dapreau, director de Netscape, de la firma AOL, anunció la suspensión del desarrollo del navegador web, que llegó a ser el rey a mediados de los noventa. A partir del primero de febrero se le pone fin a soporte de sus versiones, lo que implica que no se contará más con actualizaciones, parches de seguridad ni soporte técnico.

Más de 350 muertos en Kenia tras elecciones La cifra de muertos por la violencia y las luchas tribales en Kenia, después de los comicios electorales de fin de año, seguía creciendo. El hecho más grave se registró el primero de enero en Eldoret, en donde 50 personas fueron quemadas vivas dentro de una iglesia. La comunidad internacional ha pedido el diálogo para resolver el conflicto.

Remezón en Venezuela El presidente venezolano cambió esta semana a 12 de sus ministros para para llevar adelante “las líneas de gestión que apuesten al socialismo desde la práctica”, según un vocero de la Presidencia. Entre otros, designó al ex capitán Ramón Rodríguez Chacín como ministro de Relaciones Interiores.

Chacín fue el mismo que sirvió de coordinador para la frustrada liberación de tres secuestrados en poder de las Farc .

DEPORTES Cancelan por amenazas el rally de Dakar A un día de iniciarse, los organizadores del rally de Dakar anularon por primera vez la prueba por razones de seguridad. La prueba debía iniciarse ayer en Lisboa y terminaba el 20 de enero en la capital de Senegal. El motivo principal para tomar la decisión fue una amenaza de Al Qaeda contra franceses en Mauritania, en donde se debían cumplir seis etapas.

Giovanni Hernández, en líos por salir de Colo Col o La euforia de los hinchas del Junior de Barranquilla por la contratación del volante Giovanni Hernández terminó siendo una novela que involucra seriamente el futuro del futbolista colombiano. Directivos de Colo Colo, en donde militó hasta diciembre, anunciaron que llevarán el caso a la Fifa si Hernández no les paga el incumplimiento de un contrato al que le faltan dos años. La defensa del futbolista niega la situación.

Y LA EMBARRADA El asesinato de un obrero en portal de TransMilenio.

El 29 de diciembre, a las 9:50 de la noche, Javier Andrés Pulido Díaz, un obrero de la construcción que había llegado de Chía al Portal Norte de TransMilenio, fue apuñalado por un hombre a quien minutos antes le habían recriminado por orinar en la estación. Pulido murió desangrado en el portal, mientras que uno de sus acompañantes quedó herido. El crimen fue grabado por cámaras de seguridad y el jueves en la noche, en Zipaquirá, las autoridades detuvieron a John Freddy Montaño Sánchez, de 22 años, y Carlos Andrés Niño Castro, de 19, acusados de cometer el primer homicidio en una estación de TransMilenio. Habían ofrecido 10 millones de pesos de recompensa.

EN SU CUARTO DE HORA...

Jacinto López, atleta colombiano Este deportista boyacense, de 39 años, terminó cuarto en la tradicional maratón de San Silvestre, en Sao Paulo (Brasil). Fue su mejor figuración en esta competencia y un premio a su larga carrera, en la que ha sumado 2.500 victorias.

Nació en Paipa y desde los 18 años se dedicó al atletismo, primero por curiosidad y después con gran dedicació. Por ahora no piensa retirarse de una actividad deportiva, en la que se ha caracterizado por su disciplina. Ha sido campeón nacional en varias modalidades, y suramericano y panamericano en 5.000 y 10.000 metros. En diciembre ganó la Carrera Internacional Río Cali y una prueba en Paipa.

LA CIFRA 5,69% la inflación registrada en Colombia en el 2007, según informó el Dane. La cifra superó la meta del Banco de la República, que la planteó entre 3,5 y 4,5 por ciento.

LA FRASE: Los delincuentes que han cometido las más atroces violaciones a los derechos humanos también deben ser considerados como personas y merecen el respeto de su dignidad”.

Rodrigo Escobar Gil, presidente de la Corte Constitucional, al responder una pregunta de EL TIEMPO sobre la decisión de tumbar los ‘muros de la infamia’, que hacían públicas las identidades de violadores de niños.

LAS MÁS LEÍDAS.

ELTIEMPO.COM.

Pruebas de ADN confirmaron identidad de Emmanuel, informó el Fiscal.

Capturaron a los dos presuntos asesinos de un joven en un portal de TransMilenio.

Lo más del 2007.

Videos, audios, columnistas, galerías de fotos y blogs más visitados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.