¿Son los dueños del fútbol?

¿Son los dueños del fútbol?

REDACCIÓN DE DEPORTES Cuando se habla del ‘novelón’ de Giovanni Hernández y su vinculación al Junior de Barranquilla, siempre se menciona a un personaje que daba la cara por él. Su cargo: representante, apoderado o agente. Alex Ríos fue quien durante esta semana se batió como fiera frente a los directivos de los clubes implicados en la negociación, esculcó los reglamentos y las leyes en pro de las mejores condiciones para su representado. Duro trabajo. Pero es que a mejor contrato, mejor comisión...

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La figura del agente de jugadores, avalada por el artículo 14 de los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), ha tomado una fuerza inusitada dentro del blompié mundial, al punto de convertirse en un elemento vital en la carrera de un futbolista profesional.

“Nosotros orientamos para buscar lo mejor, pero sin lastimar a nadie”, expuso Ríos, quien cree que ante la evolución del fútbol “ahora los jugadores deciden para dónde se van” y que “cuando termina su contrato eligen al mejor postor para buscar las mejores condiciones deportivas y económicas”.

Para el uruguayo Alejandro Comesaña, quien representó recientemente a Wason Rentería, el agente simplemente “hace las veces de medidador entre un club y un jugador, nada más”.

Actualmente hay 3.822 agentes de jugadores registrados de forma oficial en la Fifa. 122 paises de los 208 afiliados al máximo organismo del fútbol tienen al menos un representante. Colombia cuenta con 23 de estos nuevos protagonistas del ‘mercado de piernas’ en el mundo. (ver cifras) ¿Será tan buen negocio? “No, estoy seguro de que hay agentes que no ganan mucho dinero. Se obtiene el 10 por ciento del contrato que haga el jugador”, aseguró Felipe Posso, agente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos y quien representa entre otros colombianos a Carlos Sánchez, el volante del Valenciennes de Francia y de la Selección Colombia. “Estoy agradecido de poder vivir con lo que me gusta hacer”, dice el argentino Néstor Sívori, manager del delantero colombiano Falcao García, de River Plate. Para él la labor del agente es “ útil para el futbolista”, pues recuerda lo que le decía su padre, Enrique Omar, la gran figura de River y de Juventus de Italia en la década del 50.

“Él decía que seguramente muchas cosas hubiesen sido distintas de haber tenido en su momento como futbolista, quién pudiese defender sus intereses”.

Pero, ¿ha tomado tanta importancia esta figura, que hoy controla el negocio del fútbol? “Este deporte no lo manejan los agentes, lo manejan el marketing y los grandes consorcios económicos del mundo”, enfatizó el agente colombiano Gonzalo González, quien prefiere representar jugadores extranjeros.

“En Colombia es un problema ser agente de jugadores, porque ellos no tienen la cultura de ser representados y los dirigentes prefieren hacer el contacto directo con el jugador para hacer el contrato amañado de acuerdo a sus intereses”, señaló González.

El manager se mete en todo, cuando de arreglar una transferencia se trata, y debe hacerlo. Por eso ha ganado fama de ser el que muchas veces complica los negocios.

“Un agente no puede impedir que un jugador vaya o no a un club”, indicó Comesaña. “Lo complicado es que hay muchos agentes que ejercen y no son agentes oficiales”.

“Los intereses económicos son cada vez más grandes y seguramente son caldo de cultivo para conductas que no son las adecuadas”, aseguró Sívori, quien lamentó el momento que vive el fútbol de su país. “Por donde se intenta meter el cuchillo salta pus, creo que la gente del fútbol está muy mal, lo que se dijo siempre que lo más sano del fútbol eran los futbolistas, hoy debemos decir que los más sano del fútbol son algunos futbolistas”, dijo.

ALGUNAS CIFRAS DE LOS AGENTES MUNDIALES.

1 Italia con 495 agentes y España con 449 son los países que presentan el mayor número de registrados oficialmente ante la Fifa. Les sigue Inglaterra con 305 y Alemania con 179.

2 Colombia, con 23 agentes, comparte el tercer lugar en Suramérica junto a Uruguay. Brasil es el que más representantes de jugadores tiene, con 190, mientras que Argentina cuenta con 142.

3 En la lista de representantes colombianos se destaca el del ex futbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna y llama la atención el de la señora Mónica Vélez Castro, de Medellín, única mujer.

4 Países como Vietnam, Irak, Macau, Nueva Zelanda, Chad, Siria, Sierra Leona, Barbados y Liechtenstein, de poca tradición futbolística, cuentan con un agente oficial cada uno.

Los jugadores salen en la radio a decir ‘yo voy a hacer lo que me diga mi agente’. El jugador que dice eso no tiene personalidad”.

Alejandro Comesaña, agente uruguayo de jugadores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.