FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Cuando sufrimos es cuando veneramos a los dioses. El hombre feliz rara vez se acerca al altar. SILIO ITÁLICO

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Emmanuel, libre .

Señor Director: Parecen ciegos los opositores del presidente Uribe, que siguen buscando argumentos para reprochar el que diera a conocer la existencia de Emmanuel, cuando el cinismo fue de las Farc, que sacaron de la selva al niño, a quien hubieran encomendado mejor al cuidado de su abuela. Lo que esto demuestra es que al reservar su identidad, mantenían en ‘secuestro’ al niño.

Antonio Madrid Cali * * * * Señor Director: La palabra mencionada el mayor número de veces por los colombianos, el año anterior, fue “libertad”. Hay quienes afirman que la libertad última, la que reside en nuestro propio espíritu y lo configura, no puede sernos arrebatada por ningún bárbaro o tirano. Sin embargo, esa libertad interior no es la última, sino la primera previa a cualquier otra, como es previo a la libertad de movimiento no estar encadenado, ni recluido en la selva, ni obligado a permanecer lejos de los suyos en la oprobiosa condición de secuestrado. El clamor por la liberación de todos los cautivos debe crecer, debe hacer parte de la agenda personal. Hay que dejar atrás la insolidaridad y unirse a esta causa.

César A. Castaño Rubiano * * * * Señor Director: Increíble, insólito: en medio de su crueldad, las Farc tuvieron un gesto humanitario al entregar a Emmanuel al ICBF. E inhumano con su mamá. El golazo lo metió de portería a portería el presidente Uribe. El niño es ya un símbolo de libertad ¿Cómo les quedó el ojo al presidente Chavez y a Piedad? Ahora, que suelten a la mamá, dándole protección al menor en ambiente familiar.

Juan Manuel Díaz Azuero * * * * Señor Director: La inteligencia militar de Colombia ha hecho un excelente trabajo en esta operación humanitaria Emmanuel, al mando de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Fracaso absoluto para el presidente Chávez, quien debería entender que con los bandidos de ‘Marulanda’ se debe tener prudencia para obtener algún resultado positivo.

José Luis Camacho Pinilla * * * * Señor Director: Con la demostración de la identidad de Emmanuel, muchos quieren justificar la errática posición del Gobierno con relación a un intercambio humanitario.

El que las Farc sean tramposas, inhumanas y perros rabiosos que devoran la mano que se les tiende, como la de Chávez, no sorprende a nadie; menos aún, el que su discurso e ideología sean el paradigma de la contradicción y la irracionalidad. Lo grave es la incertidumbre en la que se mantiene la vida de las víctimas; la incapacidad e intereses de los que han intervenido para su liberación no han estado a la altura del reto humanitario.

Carlos H. Quintero B.

* * * * Señor Director: Exigimos las pruebas de supervivencia de... los miembros del secretariado de las Farc. Es muy improbable que quienes están dando tumbos en el aspecto político y militar sean quienes hayan mantenido durante más de 40 años activo y estratégicamente fuerte a este grupo.

¿Hubo golpe de estado al interior y un ala militarista sin visión tiene ahora el poder? ¿En un operativo de las Fuerzas Armadas dieron muerte a algunos que contaban con alguna congruencia estratégica? Improvisan la parte de inteligencia. Tienen el punto más bajo de credibilidad de toda la historia. Lo grave es que tomen el camino más fácil y terrible: el terrorismo...

José Fernando Oliveros A.

Morirse de la risa Señor Director: La noticia sobre el Primer Festival Internacional de cuenteros que se realizará en Salento será toda una lección de fino humor y una nueva lección de cómo Colombia debe aprender a ‘morirse de la risa’ y no por la violencia de las balas, las armas blancas o el garrote. Que los ecos de las palabras de los contadores de historias se difundan desde Salento por todo el valle de Cocorná y nos lleguen a todos los colombianos, que en estas épocas de frustraciones tanto necesitamos de la fuerza del humor y de la risa.

Carlos Cortés.

Barranquilla y su carnaval Señor Director: Terminadas las fiestas decembrinas, Barranquilla se apresta a celebrar las festividades carnestoléndicas. Dos hechos de significativa importancia se realizarán bien temprano en este nuevo año. El 12 de enero se efectuará la lectura del bando, con que se da inicio a la pretemporada carnavalera, y el 15, el afamado periodista Heriberto Fiorillo se suma al lanzamiento en el teatro Amira de la Rosa de la segunda versión del Carnaval de las Artes.

De la mano de la reina Angie de la Cruz, y con la acertada dirección de la fundación Carnaval de Barranquilla, hacedores del carnaval como Paragüita Morales y sus marimondas del barrio abajo, Fontalvo y su danza del torito y muchos otros efectúan los preparativos que hacen de la tradicional fiesta un emblema de la cultura popular.

Ricardo Buitrago Consuegra Barranquilla .

El metro, más barato Señor Director: Los metros requieren de manera permanente subsidio para su operación. Una razón para justificar los subsidios es que la construcción genera empleo, para el país que lo construye. Por tanto, el metro solo tiene sentido si empresas locales lo construyen y no multinacionales que beneficiarían básicamente a países extranjeros. La mayoría de los diseños se puede hacer localmente. Diseños especializados se pueden comprar y en algunos casos contratar especialistas, para que toda la tecnología quede en el país.

Daniel Rojas Bogotá.

¿Acabar el correo? Señor Director: Por estos días salieron publicadas las nuevas tarifas del correo. Mandar una postal a Europa vale ahora 45.000 pesos. El mes pasado costaba 5.300 pesos. Es decir, un aumento del 850 por ciento. ¿Esto qué es? ¿Un momento de locura de los Servicios Postales Nacionales? ¿Una movida para acabar con el correo al exterior y cortar de raíz las ganas de coleccionar estampillas? Arq. Álvaro Barriga Caro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.