Gobernantes en líos dejan pueblos al garete

Gobernantes en líos dejan pueblos al garete

06 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Alcalde de Cota fue condenado.

Los habitantes de Cota, Cundinamarca, se despertaron en el 2008 con un novelón. El alcalde electo José Néstor González Romero se posesionó pese a estar inhabilitado.

El Juzgado Penal del Circuito de Funza lo condenó el 4 de diciembre del 2006, tras una tutela de Fanny Patricia Nieto Enríquez, “por la presunta violación al derecho de la igualdad y al debido proceso”. Se le acusa de abuso de autoridad y actos arbitrarios durante el periodo en el que fue alcalde del mismo municipio entre 2001 y 2003.

El 5 de diciembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia inadmitió una demanda de casación interpuesta por González, decisión que confirmó la vigencia de la inhabilidad.

Sin embargo, el alcalde afirma que nunca se enteró. Para Libardo Rodríguez, abogado que lleva el caso, solo hay una verdad: “El tipo se está burlando de todo el mundo”, sostiene.

Lío de alcaldesa por una deuda.

CALI La alcaldesa de Trujillo (Valle), Gloria Amparo Espinoza, estaba a punto de tomar posesión en una notaría el pasado miércoles, cuando un hombre apareció con un papel en la mano asegurando que no podía cumplirse ese acto porque la nueva gobernante le debe plata al municipio.

El hombre que interrumpió la ceremonia hacia las 4:00 p.m. en la plaza Los Fundadores trajo la respuesta a un derecho de petición, firmada por el alcalde encargado Norberto Vázquez. En ella se indicaba que Espinoza tiene una demanda y un embargo por impuestos. La notaria Martha Liliana Ramírez dijo que se retiraba.

El ex presidente de la Asamblea del Valle Rubén Darío Agudelo (esposo de Espinoza) tomó el micrófono y dijo que era un montaje. Los gritos se dirigieron contra la notaria, que se desplazó escoltada hasta su oficina.

Ella accedió a regresar a la plaza y hacia las 7:00 de la noche, leyó el acta de posesión, con una nota en la que manifiesta que la Alcaldesa no presentó el paz y salvo con el fisco municipal.

Los opositores dijeron que se debe vigilar el pago de la deuda que asciende a unos 600 millones de pesos.

En San Calixto no hay alcalde.

CÚCUTA Desde el pasado 31 de diciembre, los habitantes de San Calixto (Norte de Santander) están sin alcalde. Ese día, Ciro Antonio Rodríguez terminó su periodo y no pudo posesionar a nadie en el cargo, porque Said Sánchez López, quien ganó las pasadas elecciones, no pudo asumir por estar inhabilitado.

El problema se presenta desde el pasado 24 de octubre, cuando la Corte Suprema de Justicia falló en contra de Sánchez una investigación por peculado por apropiación y falsedad ideológica de documento público.

Posteriormente, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña le expidió orden de captura y lo condenó a más de seis años de cárcel y a pagar 18 millones de pesos.

Durante la semana, militantes del Polo Democrático, al que pertenece Sánchez, han permanecido con pancartas en las afueras del palacio municipal para brindarle respaldo al candidato electo, e impiden el ingreso de funcionarios hasta que el Gobernador designe su reemplazo.

Uno de Atlántico, preso en Bogotá .

El elegido alcalde de Campo de La Cruz (Atlántico), Carlos Alberto Gutiérrez Cotes, fue detenido el 30 de agosto del año pasado.

Está señalado de conformar una red de apoyo de los ‘paras’ denominada ‘Los 40’, al servicio de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, ex jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc, preso en Itagüí (Antioquia). Aunque Gutiérrez está detenido en La Picota de Bogotá, fue elegido el pasado octubre con 4.231 votos.

El nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, encargó a Naguid Cervantes Torrenegra.

En Tolima, uno fue detenido y otro se posesionó preso.

El alcalde electo de San Luis, Silverio Góngora Martínez, no alcanzó a tener un día de mando en libertad. El pasado primero de enero fue detenido por la Fiscalía en el norte de Ibagué.

Según su abogado, Góngora se entregó a las autoridades, que le habían dictado captura desde hacía dos meses.

Góngora es señalado por ‘paras’ de ofrecerle 50 millones de pesos al bloque Tolima de las Auc para asesinar en el 2002 a Armando Gamboa, cuando este era alcalde y Góngora era su secretario de Gobierno. Gamboa fue finalmente asesinado en Ibagué en el 2005.

Ganador en las pasadas elecciones con 695 votos, hoy está en la cárcel de Picaleña.

Según su defensor, están a la espera de que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, declare la vacancia del cargo y nombre a la Secretaria de Gobierno.

ANDRUI Por su parte, Víctor Manuel Romero, alcalde de Murillo, al nororiente del Tolima, se posesionó desde su casa, pues tiene detención domiciliaria desde hace tres meses.

La Fiscalía lo sindica de peculado por apropiación. El mandatario, que fue secretario de Gobierno en el periodo anterior, fue destituido luego de una investigación por la desviación de una gigantesca donación al municipio y porque presuntamente solicitó dinero a cambio de la asignación de varios contratos.

El primer acto de gobierno de Romero, el pasado 2 de enero, fue posesionar como alcalde encargado a Alberto Cortés, quien se venía desempeñando como Secretario de Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.