PORTAFOLIO PARA LUCIR EN LA SALA

PORTAFOLIO PARA LUCIR EN LA SALA

El portafolio de Smurfit Cartón de Colombia es un buen ejemplo del apoyo de la empresa privada al desarrollo de las artes. Este programa, denominado AGPA-Artes Gráficas Panamericanas, nació en 1971 en México, luego se unieron Colombia y Venezuela. De los tres países, solamente Colombia mantiene vigente el proyecto. Lo que comenzó siendo una actividad de relaciones públicas, con el objeto de agasajar a los clientes de la companía, se convirtió en todo un proyecto cultural. La idea se fue puliendo poco a poco, hasta que se llegó a la conclusión de que era necesario apoyar alguna expresión artística que tuviera relación con la industria gráfica, por eso se decidió apoyar la obra gráfica de diferentes artistas.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El portafalio siempre ha buscado trabajar con artistas que tengan experiencia con la obra gráfica. La selección es rigurosa. El proceso comienza en enero, cuando se analizan la obras de los posibles candidatos. Los organizadores están abiertos a las sugerencias y por esa razón su trabajo es duro ya que, por ejemplo, para este último número tuvieron que estudiar 150 propuestas.

Uno de los requisitos que tiene el portafolio es que la mayoría de artistas que participan son gente muy joven, que apenas está comenzando su carrera.

A pesar de que ha sido un producto consistente a lo largo de la historia de la compañía, el año pasado no circuló. La razón fue que se decidió apoyar los actos del Quinto Centenario y Cartón de Colombia colaboró en la edición del libro sobre la Expedición Botánica, que este año recibió en España el premio a uno de los mejor editados del año.

En la XVI edición del Portafolio AGPA participaron Luis Fernando Roldán, Marta Combariza, Luis Eduardo Cruz, Elsa Forchheimer, Carlos Santa, Denisse Buraye, Catalina Mejía, Ana María Rueda, María Elena Duque, María Fernanda López, Federico Londoño, Fabio Daza, Consuelo Barbosa, Rodrigo Salazar y Tulio Restrepo.

Entre los más conocidos de este listado se encuentra Catalina Mejía, ganadora del XXXIV Salón de Artistas Nacionales en Corferias, y el caleño Luis Fernando Roldán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.