LOS DISPARATES DE UN ARTISTA

LOS DISPARATES DE UN ARTISTA

Todos los grabados de Goya, casi 300 xilografías, podrán verse juntos por vez primera en la exposición Goya grabador, que estará abierta entre el 14 de enero y el 20 de marzo en Madrid. La muestra, organizada por la Fundación Juan March, incluirá las cuatro célebres series de Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates o Proverbios, así como estampas religiosas y otros grabados que no forman serie, entre los que se encuentra El coloso, considerado una de sus obras maestras.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las xilografías proceden de la colección que posee desde 1979 la propia Fundación, así como de préstamos realizados por instituciones españolas como el Museo del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Calcografía Nacional y la Biblioteca Nacional.

Los organismos extranjeros que también han prestado sus obras son el Musée des Beaux-Arts (Burdeos), la Biblioteca Nacional (París), Kupferstichkabinett (Berlín), Graphische Sammlung Albertina (Viena) y Museum of Fine Arts (Boston), entre otros.

Alfonso Emilio Pérez Sanchez, ex director del Museo del Prado, afirma en el catálogo de la muestra que Goya, uno de los pocos grabadores de la Historia del Arte español, ha de ser considerado uno de los más grandes de la humanidad, a la altura de Durero, Rembrandt o Picasso .

Goya encontró, según Pérez Sánchez, en la forzada reducción a los efectos del blanco y el negro, y de la riquísima gama de tonos grises , un modo de expresión adecuado a su genio, además del poder de difusión que la técnica ofrecía a la labor de crítica y regeneración moral que la Ilustración pretendía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.