Pruebas de ADN indican que Emmanuel sí es de la familia Rojas, asegura el Fiscal

Pruebas de ADN indican que Emmanuel sí es de la familia Rojas, asegura el Fiscal

Los exámenes de ADN indican que el niño de tres años que vive en un hogar del Bienestar Familiar en Bogotá es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc desde hace casi seis años. Así lo anunció ayer el fiscal general, Mario Iguarán.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Los resultados de los exámenes sugieren que el presidente Álvaro Uribe tenía la razón y que las Farc engañaron al presidente venezolano Hugo Chávez y al mundo cuando prometieron liberar al niño junto a su madre, Clara Rojas.

“Los resultados de los exámenes muestran total coincidencia entre la mitocondria de la sangre de la madre de Rojas y la del niño”, dijo el fiscal, lo que indica que existe una alta probabilidad de que el niño pertenece a la familia Rojas.

El 31 de diciembre, Chávez, que había desplegado durante días a una comitiva internacional en una localidad colombiana para verificar la entrega, anunció que las Farc suspendían la operación. Las pruebas se hicieron cotejando muestras de sangre del niño, por un lado, y de Clara González de Rojas, madre de la secuestrada Clara Rojas, y de su hermano Iván Rojas, por el otro.

La madre y el hermano de Clara se encuentran en Caracas a la espera de su liberación, anunciada por las Farc junto a la del niño, el 18 de diciembre pasado.

Las autoridades explicaron que, por ahora, el niño seguirá en el Icbf, mientras se realiza la confirmación con otras pruebas que se están practicando en el exterior. Posteriormente se iniciarían los trámites para una posible entrega del menor a sus familiares.

Así mismo, el Gobierno colombiano negó la versión del canciller venezolano en el sentido de que le fue negada la opción de realizar una prueba de ADN en ese país.

¿IMPIDEN EXAMEN? Pese a los resultados, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó dudas sobre el estudio de ADN que hicieron autoridades colombianas al niño Juan David Gómez Tapiero, y aseguró que el Gobierno de Colombia se negó a permitir que científicos de Venezuela realizaran una prueba similar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.