HECHOS DE LA SEMANA

HECHOS DE LA SEMANA

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

LUNES. Crece la competencia de las aerolíneas por el transporte de pasajeros hacia España. La aerolínea española Iberia incrementará sus vuelos entre Bogotá y Madrid, con tres nuevas frecuencias semanales, lo que representa un crecimiento en la oferta cercano al 30 por ciento. Los nuevos vuelos de la compañía están programados para lunes, viernes y domingo. En este ejercicio la ruta Bogotá-Madrid experimentó un crecimiento de tráfico superior al 10 por ciento, con 240.000 pasajeros y la ocupación alcanzó el 90 por ciento.

MARTES. Las compañías Casa del Disco de Chile, Binbit y Katry de España, anunciaron su llegada al mercado colombiano. Para las firmas, Colombia cuenta con una economía competitiva en la región y tiene posibilidades de crecimiento, lo que la hace apta para desarrollar negocios. Aunque los últimos días del año suelen ser de poca actividad económica, según María Elvira Pombo, presidenta de proexport, la inversión extranjera en el 2007 pudo acercarse a los 8.000 millones de dólares, un registro alto en la historia del país.

MIÉRCOLES. Más de 1.100 productos agropecuarios, entre ellos, el maíz, el fríjol y la leche de Estados Unidos y Canadá quedarán libres de aranceles a partir de hoy para su comercialización, lo que desató protestas de los campesinos mexicanos y la oposición en la frontera norte y en la capital. El TLCAN llega al año 15 de su implementación y con él llega la liberación de impuestos de la importación de productos agropecuarios, procedentes principalmente de Estados Unidos, que en 2007 tenían aranceles del 11 por ciento.

JUEVES. El bolívar fuerte, la nueva moneda de Venezuela, que le resta tres ceros a la que circulaba anteriormente, tuvo su primer día hábil de funcionamiento y no causó efectos en el comercio de las ciudades colombianas que limitan con el vecino país. Es más, los comerciantes, y en especial los cambistas que operan en la frontera, hicieron muy pocas transacciones con la nueva moneda, pero no por temor a su depreciación, sino porque los nuevos billetes empezaron a circular en forma gradual, pues apenas comenzaron a entregarlos.

.

VIERNES. El cambio climático empezará a traducirse este año en una reducción de la oferta de alimentos en el mundo, lo que podría incrementar el hambre y pobreza. A ello se sumará el aumento de la demanda, la reducción de los inventarios y la competencia de la industria de los biocombustibles por las materias primas agropecuarias. Este panorama fue presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al pronosticar un alza generalizada de los precios de los alimentos para el 2008

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.