FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

SI fuera alcalde.

Señor Director: Si yo fuera Samuel Moreno, esto haría: Movilidad: haría respetar los cruces viales, siempre libres; estacionamientos fijos para taxis; chatarrizaría buses sobrantes; reglamentaría motos y peatones; continuaría inmodificable el plan TrasMilenio, utilizando las carreras 13, 15 y 9 para el metro entre las calles 26 y 170; pensaría en viaductos sobre grandes troncales, como lo están realizando Singapur, Beijing y otras capitales.

Peatonalización: enriquecería con un bulevar peatonal-cultural-comercial la carrera 7a. entre calles 6a. y 28 (plazoleta de artistas en Las Nieves) y la Candelaria para incentivar el turismo.

Cultura: ampliaría el obsoleto Museo Nacional (20.000 obras guardadas); construiría el necesario Teatro en el triángulo Distrital; propondría bus turístico que recorra museos, zonas de ocio, restaurantes, megabibliotecas, parques, barrios tradicionales. Muchas de estas ideas se han realizado en diversos países con maravillosos resultados.

Ismael Enrique Quintero Q.

* * * * Señor Director: La clase trabajadora de Bogotá espera que Samuel Moreno por lo menos revise los supuestos económicos bajo los cuales el señor Garzón, el Concejo y el IDU plantearon el impuesto de valorización. Se dará cuenta de que no estudiaron la estructura del ingreso de los contribuyentes ni su capacidad de pago, con incrementos de salarios y pensiones del 6 por ciento. ¿Quién puede pagar aumentos de los impuestos que superan el 100 por ciento? La responsabilidad directa recaerá sobre las casas de los trabajadores y posiblemente entrarán a cobros coactivos muchísimos hogares. Este impuesto es un exabrupto fiscal de inmensas proporciones, el cual tiene que ser revocado a tiempo.

Ricardo Teodoro Jiménez Martínez * * * * Señor Director: Si bien Samuel contó con el apoyo electoral, este no pasa del 50 por ciento, y eso, antes del impuesto de valorización, por lo que encuentra una ciudad dividida. Por ello, debe actuar con calma en sus proyectos como el del metro, que sabemos tiene un costo elevadísimo, y debe ser una solución a largo plazo. Los huecos en las calles, las basuras y la inseguridad lo esperan.

Manuel Molina .

El ajedrez del intercambio Señor Director: Para los que dudaban de lo que dijo el presidente Uribe, cómo no se les ocurrió que cuando alguien suelta tamaña bomba, tipo ‘Emmanuel’, tiene que ser porque sus piezas están muy bien colocadas sobre el tablero de ajedrez.

Nadie en sus cabales –máxime siendo Presidente de la República– se va a arriesgar ante semejante expectativa y operación internacional a que su prestigio, credibilidad e imagen queden en entredicho. Abunda la gente que cree que el ajedrez se juega como damas chinas y que el jaque mate se logra con una tirada de dados, tres pasitos y ¡ole! No, así no es. El ajedrez es un juego-ciencia con altos requerimientos de visión y anticipación, en el cual muchas veces, por estrategia, se sacrifican piezas y ejecutan movidas incomprensibles para muchos, pero magistrales en su definición final.

Miguel Elasmar H.

* * * * Señor Director: Con razón las Farc no han entregado a los tres secuestrados: no habían logrado recuperar al niño Juan David Gómez Tapiero, que se les había extraviado entre los hogares del ICBF, ni pudieron secuestrarlo de nuevo para llevarlo al Guaviare antes del 31 de diciembre. Ojalá no inventen nuevas mentiras para no liberar a Clara Rojas y a la señora Consuelo González.

Pedro Aranzazu.

Paradigmas Señor Director: Los lectores de EL TIEMPO quisiéramos leer más frecuentemente noticias tan reconfortantes como las que aparecieron el 4 de enero de este año: 1) Premiado por la Nasa un científico de Buenaventura. 2) El ciudadano anónimo Tulio Vásquez es el segundo colombiano que más ha patentado. 3) Una organización de colombianos en Londres consiguió modernos equipos para hospital de Riohacha. 4) Siete patinadores colombianos fueron fichados por equipos de Europa. Ante tantas noticias desalentadoras sobre nuestro país, este puñado de colombianos se convierte en paradigma para la niñez y la juventud colombianas y es motivo de orgullo para los ciudadanos de a pie y para los compatriotas que residen en el exterior.

Carlos Cortés .

Útiles, a millón Señor Director: Acabo de comprar los libros, cuadernos y artículos escolares de acuerdo con el listado de cinco hojas requerido por el colegio Anglo Americano a mi hijo, que ingresa a segundo de primaria. Pagué 997.650 pesos, faltándome aún por comprar algunos libros; y sin contar los uniformes que exigen. Considero un abuso y un atropello contra la educación y contra nosotros los padres.

¿Qué hace el Ministerio de Educación? Antonio García López Bogotá.

Cifra insólita Señor Director: Según su editorial ‘Carreteras: éxito y desafío’ (2 de enero), un portavoz de la Policía Vial del Tolima afirmó que el día domingo se movilizaron por la carretera Bogotá-Girardot nada menos que 800.000 vehículos. Si consideramos que un día tiene 86.400 segundos, el avezado policía nos ha hecho creer que pasaron por allí casi 10 vehículos por segundo durante las 24 horas de ese día, cifra que posiblemente no se haya dado jamás ni en la vía más transitada del mundo.

Fernando Sánchez Bogotá N. de la D. En efecto, se trató de un error: la Policía dijo que “en los últimos días ingresaron al departamento 800 mil vehículos”, en tanto que el editorial afirmó que habría sido solo el domingo. Nuestras excusas.

Latinos en E.U.

Señor Director: En su editorial del jueves (‘La carrera hacia la Casa Blanca’) faltó señalar que la parte latina también juega factor primordial y en ello los distintos candidatos no han sido ajenos. Hillary Clinton cometió el grave error de anunciar su oposición al TLC con Colombia y revisar otros. Y otros han opinado de acuerdo con las conveniencias electorales, mas no pensando en el bien de su país y el fortalecimiento de sus buenos aliados, como es el caso de nuestro país.

Rubén Darío Bravo Rondón Zapatoca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.