456 mil vehículos ingresarán a Bogotá en el puente de Reyes

456 mil vehículos ingresarán a Bogotá en el puente de Reyes

Cerca de dos millones de bogotanos comenzarán a retornar a la ciudad durante los próximos tres días con motivo del puente de Reyes, el primero del año y el que recibe a quienes salieron por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Por las principales rutas de ingreso a la ciudad (Autopistas Norte y Sur, carrera Séptima, calles 13 y 80, la vía a La Calera y la vía al Llano) circularán al menos 456 mil vehículos particulares –con un millón 600 mil viajeros– y se harán 71 mil recorridos en buses intermunicipales.

A la Terminal de Transportes arribarán unas 120 mil personas en 50 mil recorridos. Otros 240 mil descenderán de los buses en puntos de la ciudad más cercanos a su lugar de residencia.

En la Terminal, el pico más alto de la llegada de viajeros se prevé entre las 2 de la tarde del lunes festivo y las 10 de la mañana del martes 8 de enero. Desde mañana, el promedio de buses que llegarán será de cuatro por minuto.

Todas las acciones de seguridad y control de la Operación Retorno se coordinarán desde el Punto de Mando Unificado ubicado en la Terminal de Transportes.

Vías expresas Para agilizar el flujo de los vehículos con rumbo a Bogotá, la Policía de Carreteras habilitará algunas vías en este solo sentido.

En la vía Girardot – Soacha , quienes ingresan por la Autopista Sur tendrán disponible la doble calzada hacia Bogotá desde Tropezón, en la variante de Fusagasugá. Así operará mañana y el lunes entre las 12 m. y las 8 p.m.

Los mismos días también funcionará en un solo sentido la vía Girardot – Mosquera, desde La Gran Vía, entre las 2 p.m. y las 8 p.m.

Y si es necesario, de acuerdo con la cantidad de vehículos que transiten por la calle 80 y la Vía al Llano, se aplicará la misma medida en el tramo comprendido entre el Alto El Vino y el río Bogotá y la entrada por Yomasa, en Usme.

Así mismo, para facilitar la movilidad en la ciudad, la carrera 7a. será solo para el ingreso de vehículos desde el mediodía hasta las 8 p.m., entre La Caro y calle 183.

El lunes habrá semáforos intermitentes en los cruces de la calle 80 hasta la Autopista Norte, en la calle 13 hasta la Avenida Caracas, en la Autopista Sur hasta la calle sexta y en la Vía al Llano hasta el empalme con la Avenida Boyacá.

Durante este puente los viajeros no encontrarán camiones ni tractomulas que les obstaculicen el tránsito. Se restringió la circulación de estos vehículos hoy entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Mañana entre las 7 a.m. y las 10 p.m.; y el lunes de 7 a.m. a 12 p.m.

Suben tarifas de peajes en varios puntos.

Desde el primero de enero se incrementó el valor de los peajes en dos de las vías de ingreso a Bogotá que están en concesión.

El aumento se hizo en los tres peajes en la vía Girardot – Bogotá, por La Mesa, y en los tres puntos de cobro en la Vía al Llano.

Las nuevas tarifas en el peaje Pubenza, entre Girardot y Tocaima, son: carros $5.100; buses $6.600.

En el peaje San Pedro los valores son de $6.400 para carros y $7.900 para buses. En los peajes de Mondoñedo y La Tebaida los precios son: carros $6.800 y buses $7.900.

En los peajes de Pipiral, Puente Quetame y Boquerón, en la Vía al Llano, rigen las siguientes tarifas: carros $10.800, $6.700 y $7.700, respectivamente; y buses $21.400, $17.300 y $22.800.

71 mil es la cantidad de recorridos de entrada y salida que harán los buses intermunicipales durante este puente de Reyes.

220 mil son los viajeros que saldrán de la ciudad desde la Terminal de Transportes este fin de semana, en 21 mil buses.

Recomendaciones para viajeros.

Programe su recorrido e inicie el viaje lo más temprano posible para evitar trancones.

Revise las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo antes de salir a la carretera.

Utilice el cinturón de seguridad y encienda las luces en la vía.

Respete las normas de tránsito y las señales de demarcación en las vías.

No adelante en curva ni exceda los límites de velocidad.

Si va a conducir, no consuma licor.

Los menores de edad deben viajar asegurados en el asiento trasero el vehículo.

En los buses y microbuses exija que el dispositivo de velocidad esté encendido y que el conductor respete las normas de tránsito.

LÍNEAS DE EMERGENCIA Y OTROS DATOS CLAVES.

CIRCUNVALAR Estará cerrada el domingo 6 de enero, de 8 a.m. a 8 p.m., a la altura de la iglesia del barrio Egipto, por la tradicional fiesta de Reyes Magos que allí se celebra.

#767 Es la línea gratuita para comunicarse con la Policía de Carreteras, desde cualquier celular. También puede llamar al 4281316 o al 3107710103.

CICLOVÍA El lunes 7 de enero no habrá ciclovía. Mañana domingo sí se habilitará el servicio entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, aunque sin tarimas de aeróbicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.