Chávez provoca un remezón ministerial

Chávez provoca un remezón ministerial

Dentro del revolcón ministerial que desató el presidente venezolano Hugo Chávez con la remoción de 12 miembros de su gabinete para mantener la senda de su ‘revolución bolivariana’, el que más llamó la atención fue el regreso del capitán Ramón Rodríguez Chacín a la jefatura del Ministerio de Interior y Justicia, la cartera encargada de coordinar las estrategias y operaciones de seguridad ciudadana y jurídica del país.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

A pesar de su carácter reservado, y los casi cuatro años que tenía fuera de la luz pública, no es una figura menor dentro del chavismo. Su designación como coordinador de la fallida ‘Operación Emmanuel’ ratificó la confianza y cercanía que tiene con el presidente Chávez, pero sin duda lo más interesante de su perfil es que ha sido uno de los negociadores o puentes más efectivos entre el Gobierno venezolano y grupos irregulares colombianos para la liberación de secuestrados.

Una cercanía o relación que puede ser clave para Colombia y la política de seguridad democrática del presidente Uribe dada la intensa actividad de la frontera binacional.

Rodríguez Chacín fue uno de los negociadores –durante su gestión al frente del ministerio, en el año 2002– para la liberación del empresario Richard Boulton. Esto, a pesar de las pistas iniciales de que habría sido retenido por las Farc o el Eln. Al final, lo tenían las Auc.

El otro cambio cantado desde la derrota del referéndum fue el del vicepresidente Jorge Rodríguez, quien además de ser el segundo abordo del Gobierno, asumió también la jefatura del ‘Comando Zamora’, estructura que organizó a los chavistas para abrobar la reforma constitucional.

Lo remplazará el general Ramón Carrizales, uno de los ministros con más bajo perfil político dentro del chavismo. Era el ministro de Vivienda y Hábitat

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.