No discutimos sedición en las extras

No discutimos sedición en las extras

La presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, se apresura a mostrar cifras de la pasada legislatura, para refutar los comentarios de que el pasado semestre se vio a un Congreso flojo.

05 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En entrevista con EL TIEMPO, la senadora revela que no se discutirá en sesiones extras la ley que busca juzgar por sedición a 19 mil ‘paras’ rasos, a pesar de que era un tema prioritario del Gobierno. También habló del tema del momento: la fallida liberación de los tres secuestrados.

¿Qué sensación le deja la suspensión de la entrega de Clara, Emmanuel y Consuelo? Fue un ‘oso’ ante la comunidad internacional. Las Farc quedaron muy mal y el Gobierno salió muy bien librado. El presidente Uribe se la jugó en aceptar la propuesta de Venezuela. Haber salido a contar en detalle (la hipótesis sobre Emmanuel), le deja a la gente la sensación de credibilidad.

¿Por qué el Congreso ha sido un espectador frente al tema? La ley es puntual. La responsabilidad de la paz y del orden público y de un intercambio es exclusiva del Gobierno. Fíjese que la participación de Piedad Córdoba fue una decisión del Gobierno.

Pero sí podrían proponer, idear salidas...

Yo le he llevado al Presidente dos propuestas. Hay que tener cero protagonismo, eso no le sirve al intercambio.

¿Van a convocar a extras y discutir el proyecto para juzgar por sedición a los paramilitares rasos? El presidente me confirmó que va a citar a sesiones extraordinarias a partir del primero de febrero. El tema de la sedición no está contemplado.

Se debatiría un proyecto del Gobierno sobre la ley de vivienda, entre otros, y le he pedido al Presidente que incluya la reforma electoral.

¿Por qué no está incluido? El gobierno no lo tiene como prioritario y definitivamente el proyecto no tiene acuerdo político.

En la coalición de gobierno, ¿el tema no tiene salida? No. La gente está como temerosa con ese proyecto. Es una sensación de incomodidad. Pero puntualmente tampoco se ha encontrado la figura para juzgar a los ‘paras’.

¿Por qué la comunicación entre los uribistas y el Gobierno no fluye? La coordinación es prácticamente imposible. De hecho, no hay un solo partido uribista porque hay muchas rivalidades y celos.

¿Y cómo va a buscar que este año fluya el diálogo entre su jefe, Germán Vargas Lleras, y el Presidente? Germán Vargas tiene una buena relación con el Presidente. Lo que pasa es que se parecen mucho y en esa medida se dificulta, de pronto, un entendimiento o una conversación. Pero hay mucho respeto entre los dos.

¿Y por qué es un obstáculo que se parezcan? No me los imagino a los dos bravos al mismo tiempo. Yo creo que eso es lo que no deja que estén juntos. Creo que a veces prefieren evitar un momento difícil entre dos personalidades fuertes. Pero al presidente le he escuchado varias veces elogios hacia Germán y viceversa.

El año que pasó dejó la sensación de que fue una legislatura floja Sesionamos 21 semanas, se aprobaron 72 proyectos de ley. Tuvimos 144 sesiones de comisión, 27 plenarias y 9 debates de control político.

¿Cómo limpiar la imagen de una institución que tiene a 42 de sus miembros o ex miembros investigados por parapolítica y 18 de ellos detenidos? El Congreso es el reflejo del país. Muchos se hacen elegir por fuera de los valores democráticos. Hay que darle garantías a la justicia, como se ha hecho. Ahora, el proyecto de la reforma política dice que se sanciona, incluso con la pérdida de curul, a los partidos que avalen candidatos condenados por su relación con narcotráfico o grupos terroristas.

Selma Samur, directora administrativa del Senado, renunció tras denuncias de irregularidades en contratos y otro asesor fue capturado por pedir coimas a cambio de contratos. ¿Como va a impedir que sigan metiendo esos goles? Mano dura y por eso renunció Selma Samur. Además, hay contra ella unas investigaciones de los organismos de control. Hemos trabajado en la posibilidad de unificar el manejo del Senado y la Cámara. El proyecto está listo y esperamos el 16 de marzo, en las sesiones ordinarias, comenzar el debate de este proyecto.

A pesar de que el presidente le dijo que no a la reelección, Luis Guillermo Giraldo sigue en su proceso para darle paso a otra presidencia de Uribe, a través de un referendo. ¿Qué posición va a tomar usted? He dicho que no es conveniente adentrarnos en el debate. Tampoco hay una posición política de los partidos, tal vez porque la mayoría está mirando los toros desde la barrera.

Precisamente, el Presidente dice que no, en el Congreso nadie dice nada, pero nadie desautoriza a Giraldo. ¿La posición es de oídos sordos a ver hasta dónde llega? Yo creo que no ha habido mayor tiempo de discusión del tema. Además solo se convierte en un hecho cuando se radique el proyecto.

¿Le diría que ‘no’ al proyecto? Así lo he manifestado.

LO QUE FUE Y LO QUE VIENE.

¿Qué hubo para destacar en la legislatura pasada? Primero, mis ‘Jueves de audiencia’, en los que se discutían temas varios con diferentes sectores de la sociedad. Segundo, el compartir el espacio de televisión del Congreso de los martes con las víctimas de la violencia. De los proyectos, el que rebaja en 0,25 por ciento el aporte pensional de quienes reciben hasta un salario mínimo. Otro, que casi nadie vio, es que en las universidades públicas haya jornada nocturna obligatoria para ampliar la cobertura. Ese ya pasó por el Senado y va para Cámara.

¿Cuáles son los temas prioritarios en la agenda legislativa que viene? La reforma política y la reforma electoral, pues debemos aprovechar que ya pasamos el periodo de elecciones.

'' Se parecen mucho (el presidente Uribe y Germán Vargas). No me los imagino bravos al mismo tiempo. Creo que prefieren evitar un momento difícil entre dos personalidades fuertes”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.