EN MARCHA 2 RECURSOS LEGALES SOBRE REVOCATORIA DE CASTRO

EN MARCHA 2 RECURSOS LEGALES SOBRE REVOCATORIA DE CASTRO

El presidente del Comité Cívico Pro-Revocatoria del alcalde Jaime Castro, Alberto Abello, explicó en carta a EL TIEMPO que existen razones de conveniencia nacional y política para lograr la reglamentación de esa figura constitucional. Agrega que con la reforma a la Carta Política que introdujo la elección popular de alcaldes se dio un retroceso de cerca de cien años, ya que no previó la revocatoria haciéndolos en la práctica privilegiados e inamovibles, incluso temporalmente irresponsables .

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Abello, en la Constitución de 1886 se había dispuesto el libre nombramiento y remoción de los alcaldes para evitar el predominio nocivo de los gamonales sobre la población. Mientras que la carta del 91, pese a su tan cacareado modernismo, al omitir dicha reglamentación nos legó una satrapía regresiva de alcaldes, no pocas veces, instrumento de oscuros intereses de los caciques electorales, quienes con su rosca suelen imponer al pueblo los alcaldes .

Aseguró que su movimiento está buscando recopilar un millón de firmas, cuando el alcalde Castro apenas obtuvo 201.918 votos, para revocarle el mandato.

Corresponderá, muy seguramente, al honorable Consejo de Estado llenar el actual vacío constitucional ojalá antes que se produzcan desórdenes que lamentar dijo al tiempo que afirmó que el procedimiento debe ser similar a la pérdida de la investidura de los congresistas.

Por último aseguró que el Consejo de Estado es el llamado a esclarecer el auténtico sentido de la Constitución del 91, haciendo realidad la democracia participativa y la acción cívica de la comunidad .

Por otra parte, un grupo de dirigentes integrado por Juan Diego Jaramillo, Gustavo Petro, Jairo Clopatosky, José Cuesta, Victor Ferreira, Gustavo Aristizábal, Dagoberto Quiroga y Miguel Pérez conformaron el Comité ciudadano Compromiso por Bogotá.

A través de él también se impulsará la revocatoria del mandato de Castro para lo cual aspiran a recoger 160 mil firmas que sirven de soporte legal para la convocatoria de un plebiscito, que en forma de cuarta papeleta sea sufragada en las elecciones del 13 de marzo.

La cuarta papaleta será una tarjeta roja con la cual los bogotanos expulsarán a Jaime Castro de su cargo dijeron los integrantes y agregaron que en el caso de que la Registraduría no efectúe el conteo de votos, Compromiso por Bogotá organizará el escrutinio ciudadano respectivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.