AGRO CRECIÓ 3,1 POR CIENTO

AGRO CRECIÓ 3,1 POR CIENTO

En definitiva, según el Ministerio de Agricultura, el sector agropecuario entró en plena recuperación. Este año será de 3,1 por ciento. En respuesta a las críticas formuladas recientemente por la Sociedad de Agricultura de Colombia (SAC), el titular de esa cartera, José Antonio Ocampo, dijo que seguir hablando de crisis no tiene sentido.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ocampo indicó que ya es evidente la superación de las dificultades porque sólo dos cultivos tienen problemas: el café y el algodón. El arroz y el sorgo ya se recuperaron.

El Ministro de Agricultura aseguró, sin embargo, que el café y el algodón se recuperarán, a más tardar, en 1995, por la tendencia de crecimiento que presentan los precios internacionales, cuya baja fue factor determinante en la crisis de esos dos cultivos.

En cuanto al arroz, se normalizó el inventario nacional y sus precios se han recuperado. Las áreas sembradas de sorgo aumentaron en la cosecha 1993-1994, estimuladas por la protección recibida este año y el incremento de los precios internacionales.

Ojo a exportables El ministro alertó sobre la evolución del comercio exterior de productos agropecuarios, e indicó que este sector revela una preocupante tendencia a la concentración de las exportaciones en unos pocos productos .

Según el funcionario, estos muestran, a su vez, síntomas de reducción de márgenes de rentabilidad que podrían afectar adversamente la producción en un futuro inmediato.

Según el Ministerio de Agricultura, entre los productos exportables que aún presentan dificultades son: cacao, tabaco, arroz y algodón.

Laproducción de fibra cayó 45,78 por ciento en 1993. De acuerdo con el balance presentado por Ocampo, esos productos han enfrentado coyunturas difíciles en el mercado mundial.

Respecto al tabaco negro, la expansión de 1993 sólo compensó parcialmente la fuerte caída del año anterior, que fue del 34,23 por ciento, mientras que el presentó año creció 17,41 por ciento.

No obstante, dice el balance del Gobierno, la producción de caña de azúcar, banano y plátano continúan creciendo.

Entre tanto, las cosechas agrícolas distintas del café crecieron 5,5 por ciento, mientras que la parte pecuaria fue la más dinámica de todo el sector, con un crecimiento del 6,8 por ciento, jalonada por el incremento avícola del 17,2 por ciento.

El subsector porcino experimentó un crecimiento del 7,1 por ciento, debido a la modernizaición y a la reducción den los costos de los insumos, principalmente los alimentos balanceados.

La producción de leche, según el Ministerio de Agricultura, se incrementó en cinco por ciento durante el presente año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.