QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON UN SALARIO MÍNIMO

QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON UN SALARIO MÍNIMO

Dos personas de cada familia tendrían que ganar salario mínimo para adquirir buena parte de la canasta de bienes y servicios básicos, que tendrá un costo estimado de 232.542 pesos el próximo año. De esta manera, las condiciones de ingreso de los trabajadores no van a variar significativamente, pues durante 1993 también eran necesarios dos salarios básicos para comprar los mismos productos.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La canasta de obreros y estratos bajos que calcula el Departamento Administrativo de Estadística (Dane) tiene un costo de 195.418 pesos según datos hasta octubre de este año. Con un aumento del 19 por ciento (que es lo esperado) el costo llegaría a los 232.542 pesos.

No obstante, seguirá existiendo una diferencia considerable entre lo que devengarán cuatro millones de trabajadores (98.700 pesos) y lo que necesitarán para comprar los productos básicos, esto es 2.3 salarios.

Pero cuánto se requiere para comprar los alimentos esenciales? Según análisis realizados por EL TIEMPO, una persona que gana 98.700 pesos tiene que destinar 73.784 pesos, es decir el 75 por ciento de su salario.

Este análisis es el resultado de calcular el costo de los productos que consume una familia de tres personas durante un mes (papa, leche, carne de res, frijol, frutas, entre otros).

Por otro lado, lo que necesita un trabajador para adquirir la canasta ha permanecido estable durante los últimos años. En 1983 también eran necesarios 2.3 salarios mínimos para comprar los productos básicos.

De acuerdo con la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), es necesario que el ingreso mínimo aumente cinco puntos por encima de la inflación para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el fondo lo más importante es que se cumpla el objetivo de aumento de precios que el Gobierno estima en 19 por ciento para el año próximo. De esta forma los trabajadores tendrían dos puntos a su favor ya que el salario mínimo se incrementó en 21.09 por ciento.

Esta fórmula funcionó en 1992: los precios tendrán una variación estimada en 22.5 por ciento y el mínimo se ajustó en 25 por ciento.

De esta manera, se ha logrado recuperar parte el poder adquisitivo que se perdió en 1990, cuando el salario fue incrementado en 26 por ciento, mientras la inflación aumentó 32 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.