El primer traspiés

El primer traspiés

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Fue la primera mala noticia de un año que apenas comienza. Así podría calificarse la información dada por el Dane, según la cual el Índice de Precios al Consumidor volvió a salirse de cauce durante diciembre, con lo que el acumulado del 2007 llegó a 5,69 por ciento, la cifra más alta en casi un lustro. El resultado es un claro retroceso, pues no solo superó de lejos la meta de 4 por ciento fijada en su momento por el Banco de la República, sino que volvió a poner en evidencia las limitaciones de la política ensayada, concentrada en moderar la marcha de la demanda interna mediante alzas en las tasas de interés internas.

Tal como sucedió a lo largo de buena parte del año pasado, la gran culpabilidad de lo ocurrido recayó en los alimentos, debido a la combinación de factores climáticos y a las ventas crecientes de productos a Venezuela.

Esa situación, dicen los expertos, debería traducirse en un mayor ritmo de siembras en el sector agrario, que a su vez desembocaría en una oferta más amplia de bienes. No obstante, eso todavía está por verse, y mientras la teoría de los ciclos funciona, los miembros del equipo económico están en alerta ante la necesidad de convencer al público de que ganarle la lucha a la inflación es posible

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.