Ideam no descarta las heladas

Ideam no descarta las heladas

“En los próximos días no habrá condiciones para la presentación de heladas”.

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así lo notificó Yolanda González, experta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ante la incertidumbre de comienzos de año por la posible llegada de este fenómeno climático que afecta la producción agropecuaria, especialmente del centro del país.

Sin embargo, el primero de enero se presentaron bajas temperaturas en toda la zona del altiplano cundiboyacense, mientras que la más baja (0,1 grados centígrados) se registró en el sitio La Cosecha (Zipaquirá).

“Durante el transcurso de la semana se ha notado un mayor ingreso de humedad y de nubosidad, procedentes de las zonas sur y occidente del país, que atenúan la posibilidad de heladas; pese a esto, las condiciones pueden cambiar totalmente hacia las horas de la noche y las primeras del día”, dijo la meteoróloga.

Ayer, incluso, hacia la mitad de la tarde se presentó una granizada en el norte de Bogotá, lo que trajo mayor humedad y nubosidad.

Las temperaturas más bajas registradas ayer en las estaciones meteorológicas del Ideam fueron: 9,5 grados centígrados en Bogotá; 11 grados en Tenjo; 10 grados en Sopó; 9,8 grados en Subachoque; 13,2 grados en Sogamoso; 7,5 grados en Zipaquirá y 6,4 grados centígrados en Tunja, la capital del departamento de Boyacá.

Así, las condiciones climáticas secas, la baja humedad relativa, la intensa radiación solar durante el día y las noches frías y despejadas pueden hacer temer a los productores del sector agropecuario por la posible llegada de heladas.

Estas se presentan cuando la temperatura del aire es igual o menor a los cero grados centígrados a dos metros sobre el nivel del suelo.

Cuando suceden, los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daños, pues se congela la savia y, por ende, la planta muere.

La metoróloga consultada pidió a los agricultores estar muy pendientes del clima e informarse a través del sistema de audiorespuestas del instituto, a través de la línea 3527130, opción 4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.