Gripe aviar en 115 gallos pedidos por Colombia

Gripe aviar en 115 gallos pedidos por Colombia

Al menos 115 aves fueron sacrificadas en República Dominicana luego de que las autoridades de salud detectaran el virus de la gripe aviar, informó el Gobierno.

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El virus fue descubierto en Higüey, luego de que unos productores avícolas solicitaron permiso oficial para exportar gallos de pelea a Colombia, explicó el director de Ganadería, Ángel Faxas.

“Se trata de un caso aislado que no reviste gravedad, no es peligroso para los humanos y es común en países de apertura comercial como República Dominicana”, manifestó Faxas.

Luego de solicitar el permiso, especialistas del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) ofrecieron el diagnóstico positivo del virus H5N2, en el marco del protocolo de comprobación de sanidad animal que exigen diversos tratados internacionales, comentó Faxas.

Las autoridades procedieron a sacrificar las aves con el virus en un mercado de venta de pollos y gallinas vivos en una comunidad de Higüey.

El director de Ganadería informó que tan pronto obtuvieron el resultado seropositivo preliminar, tomaron todas las medidas consignadas en el Plan de Respuesta de Emergencia, como la cuarentena, sacrificio de las aves y el control del movimiento de las mismas, y se intensificó el plan de muestro en la zona afectada.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe aviar ha infectado a más de 126 personas en el mundo, de las que 64 han muerto en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia, desde la reaparición de la enfermedad a finales del 2003.

El caso de República Dominicana es similar al registrado en Colombia, donde apareció un virus inocuo, el cual fue controlado. .

''ASÍ LO DIJO ...Estamos preparados para los golpes duros que siempre nos ha propinado el Gobierno de Uribe”. Gustavo Moncayo, padre de uno de los soldados secuestrados por las Farc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.