A COLOMBIA AÚN LE FALTA DEFINIR EL CARÁCTER DEL EQUIPO

A COLOMBIA AÚN LE FALTA DEFINIR EL CARÁCTER DEL EQUIPO

Las selecciones de Argentina, Colombia y Brasil son, con siete puntos sobre diez, las iberoamericanas mejor consideradas en un estudio sobre los 24 equipos nacionales clasificados para la fase final del Mundial-94 elaborado por el prestigioso semanario italiano Guerin Sportivo. Detrás de las tres citadas estarían México (6,5 puntos) y Bolivia (6). La favorita es, para esta revista especializada, Alemania (8 puntos), seguida por Italia (7,5).

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Estos son algunos de los comentarios que hace Guerin sobre estas tres selecciones suramericanas: Argentina (7). Hombre clave: Claudio Caniggia (se espera su gran vuelta). Ha sido, entre las grandes, la selección que ha estado más cerca de ser eliminada. El histórico 0-5 encajado en el Monumental ante Colombia sumió en la más total incomodidad al país (no solo futbolística) y la buena suerte quiso que Perú arrebatase a Paraguay, en el último partido, el punto necesario para la clasificación a la repesca. El posterior emparejamiento con Australia fue más una fastidiosísima papeleta que un real compromiso agónico.

Brasil (7). Hombre clave: Romario (el cazafantasmas ). Por primera vez en la historia, ha temblado. Incluso si, a fin de cuentas, el miedo ha sido mucho más grande que el peligro real. La gestión Parreira-Zagalo no ha dado, hasta hoy, demostración de gran eficacia: eliminación en los cuartos de final de la Copa América y clasificación para el Mundial conseguida con algo de trabajo. Afortunadamente, hay un todavía de salvación, representada por los goles de Romario.

Colombia (7). Hombre clave: Faustino Asprilla, juego avanzado su mejor expresión. Quizás el único límite reside todavía en el carácter del equipo, tanto en el plano global como en el individual: falta, probablemente, un líder con sus atributos, un conductor que se remangue en los momentos necesarios y toque a carga. Pero esta es una característica de muchos equipos en los cuales el juego debe prescindir de intérpretes. Y Colombia forma parte de éstos.

El real potencial se verá en el curso del Mundial, sobre todo si el equipo sabe mantenerse en los niveles de juego exhibidos en el último año. Francisco Maturana es un técnico hábil, capaz de seleccionar el mejor material humano a su disposición y de darle un juego coherente, aprovechando tanto la maniobra racional como el contraataque más rápido. Escuadra bien equilibrada entre retaguardia y centro del campo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.