DESDE EL PRÓXIMO 15 DE ENERO PRIVATIZARÁN CAMBIO DE PLACAS

DESDE EL PRÓXIMO 15 DE ENERO PRIVATIZARÁN CAMBIO DE PLACAS

La Secretaría de Tránsito anunció sus buenas obras para el año entrante: privatizar el cambio de placas y la revisión de vehículos particulares. A partir del 15 de enero la empresa tendrá el manejo del cambio de placas. Y para el 15 de febrero ocurrirá lo mismo con la revisión de vehículos particulares en los diagnosticentros del Tunal y de Alamos.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El secretario de Tránsito, Carlos Augusto Trujillo, dijo que si se logra esa meta, el foco de corrupción concentrado allí será erradicado.

Ya se ha visto que en otros países estos trámites se hacen con la mayor agilidad y sin corrupción. La empresa privada eliminará los tramitadores , agregó Trujillo.

Otro anuncio tiene que ver con el refuerzo que se realizará en el sistema de contraflujo en la carrera 7a. y la 15, el cual se iniciará a mediados de enero.

En la carrera 7a. quedará así: desde la calle 26 hasta la 92 toda la carrera 7a. circulará de sur a norte. A la altura de la 92 se iniciará el carril de contraflujo hasta la calle 103, 116 o 127 dependiendo de los resultados que arrojen las pruebas, que se realizarán durante dos semanas.

Esto quiere decir que un conductor puede circular de la calle 26 hasta la 116 de sur a norte sin interrupciones. Este contraflujo funcionará de 5 a 7 de la noche y el contraflujo de la mañana se mantendrá igual (de la 72 a la 134).

A partir del primero de febrero se implantará el contraflujo en la carrera 15, desde la 72 hasta la 100, de sur a norte. Si la construcción del paso nivel de la 100 con 15 causa tratumatismos, se pensará en la posibilidad de colocar la carrera 15 y la 11 de doble sentido.

La Secretaría de Tránsito y Transporte ya hizo los propósitos de fin de año: privatizar el cambio de placas y la revisión de los vehículos particulares.

Carlos Augusto Trujillo, secretario de Tránsito, dijo que dentro de los proyectos está el que el 15 de enero la empresa privada ya tenga el manejo del cambio de placas. Y que para el 15 de febrero lo mismo haya ocurrido con la revisión de vehículos particulares en los diagnosticentros del Tunal y de Alamos.

Si se logra esta meta el foco de corrupción concentrado allí sería erradicado. Ya se ha visto que en otros países estos trámites se hacen con la mayor agilidad y sin corrupción. La empresa privada eliminará los tramitadores , dijo Trujillo.

Para poder llevar a cabo esta privatización, la Secretaría de Tránsito abrirá las licitaciones en los próximos días.

Aparte de ésto, el secretario anunció que el 15 de enero se implantará el sistema de contraflujo en la carerra 7a así: desde la calle 26 hasta la 92 toda la carrera 7a. circulará de sur a norte. A la altura de la 92 se iniciará el carril de contraflujo hasta la calle 103, 116 o 127 dependiendo de los resultados que arrojen las pruebas, que se ralizarán durante dos semanas.

Esto quiere decir que un conductor puede circular de la calle 26 hasta la 116 de sur a norte sin interrupciones. Este contraflujo funcionará de 5 a 7 de la noche y el contraflujo de la mañana se mantendrá igual (de la 72 a la 134).

A partir del 1o. de febrero se implantará el contraflujo en la carrera 15, desde la 72 hasta la 100, de sur a norte. Si la construcción del paso nivel de la 100 con 15 causa tratumatismos, se pensará en la posibilidad de colocar la carrera 15 y la 11 de doble sentido.

Igualmente, se está estudiando la posiblidad de colocar el contraflujo en la autopista norte, a partir de las 5:30 de la tarde, desde la calle 92 hasta la 134. Sin embargo, esta es una de las últimas alternativas que contempla la Secretaría de Tránsito pues como el contraflujo se iniciaría en la tarde, el riesgo de accidentes aumentaría.

Paquete de medidas Dentro de los anuncios hechos por el secretario de Tránsito, estuvo el paquete de medidas para atenuar los efectos de las obras del plan vial. Cuatro acciones que se iniciarán a partir del momento en que empiecen dichos trabajos.

La primera, es el aumento del personal. En 1994 el número de agentes bachilleres ascenderá a mil. Y el de los agentes de tránsito aumentará en 200, de tal manera que Bogotá contará con 1.335 (antes había 1.100).

La segunda, es aumentar la dotación con el fin de agilizar las acciones. Para 1994 tendrán 400 motos más que las que están en servicio actualmente. También habrá 300 radios más y seis centrales en donde la gente podrá reportar los accidentes o quejas sin que éstas tengan que ser remitidas a la central principal. Para este efecto, los CAI prestarán su colaboración. Además, se colocarán agentes bachilleres en las localidades de Usaquén (62), Suba (22), Engativá (25), Fontibón (12) y Ciudad Bolívar (22).

El secretario dijo que recortará el personal en 60 u 80 personas ya que si las placas y las revisiones se privatizan no se necesitará todo el personal actual. Estas vacantes se llenarán con agentes de tránsito.

La tercera consiste en el paquete de cambios técnicos que se harán en las calles: contraflujos, señalización, cruces y semáforos nuevos etc.

La cuarta, es la concientización del ciudadano y el mejoramiento de las relaciones entre éste y la Secretaría de Tránsito. Para ello el Grupo de Publicidad SI, realizó una campaña de seguridad vial con el fin de que los bogotanos vean la importancia de acatar las normas de tránsito e ir mejorando la situación actual.

Esta campaña se realizará a nivel de prensa, radio, televisión y vallas publicitarias. En todas ellas se trabajan dos lemas principales: si ve un pare pues pare! es muy difícil? y que usted no sea el trancón! .

Se imprimirán 80 mil cartillas didácticas que se repartirán en los colegios para los niños de 1o. y 2o. primaria. Diseñadas a manera de comics, tienen el propósito de facilitar la educación de los pequeños en materia de tránsito.

El alcalde Jaime Castro reconoció que las obras del plan vial causarán traumatismos que son necesarios porque la ciudad requiere las obras. Para ello es indispensable que la ciudadanía colabore. El que salgamos adelante depende de los bogotanos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.