A TODO VAPOR, APLANADORA DE LEYES

A TODO VAPOR, APLANADORA DE LEYES

A 24 horas de la clausura de su segunda legislatura, el Congreso elegido en 1994 trabaja en jornada continua en procura de recuperar el tiempo perdido en la expectativa y los trajines del juicio al Presidente.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ayer, en lo que algunos parlamentarios calificaron como el avance de una verdadera aplanadora legislativa, Senado y Cámara consideraron 46 proyectos de ley, 14 el primero y 32 la segunda.

Al cierre de esta edición, el Senado había dado vía libre al proyecto de ley sobre desmonte gradual de los subsidios a las tarifas de servicios públicos, una de las normas de mayor interés en el campo social.

La Cámara, por su parte, había enviado a conciliación con el senado el proyecto de ley que reorganiza al sector turístico en el país y crea el Fondo para la Promoción Turística, que se financiará contará con un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos, el 30 por ciento proveniente de la industria hotelera y las agencias de viajes y el 70 por ciento del gobierno.

Con las barras colmadas de campesinos provenientes del Huila y el Tolima, el Senado debatía anoche la creación del Fondo de Solidaridad Agropecuaria, iniciativa que ya aprobó su examen en la Cámara.

Otra iniciativa aprobada anoche fue la que tipifica como conducta delictiva la construcción de urbanizaciones piratas . Según la ley, quienes invadan terrenos con el único propósito de obtener para sí, o para terceros, beneficio propio, incurrirán en prisión de dos a cinco años.

Así mismo, el proyecto señala que quien adelante, desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, tolere, colabore o permita la división o urbanización de inmuebles sin el lleno de los requisitos de ley, incurrirá en prisión de tres a siete años; pena que podrá ser aumentada hasta en la mitad cuando la construcción de vivienda se efectúe en zonas de preservación ambiental o de alto riesgo .

A sanción presidencial también pasó una ley aprobatoria del tratado de repatriación de presos con Panamá.

La ley en ciernes servirá para aliviar las obligaciones contraídas por los usuarios de la Caja Agraria en aquellas zonas deprimidas especialmente por problemas de orden público.

Otra iniciativa que fue aprobada por la plenaria de la Cámara es la que tipifica como conducta delictiva la construcción de urbanizaciones piratas .

Anoche quedó empantanado el estatuto de ética del Congresista debido a una férrea oposición del senador Jaime Dussán, quien arguyó que tal como está concebida la propuesta de la senadora Claudia Blum este mecanismo se convertiría en un tribunal de inquisición de congresistas contra congresistas.

Dijo también que Blum, autora del proyecto, no tiene autoridad moral en esa materia, pues ha desbordado sus obligaciones como parlamentaria al irse al exterior a hablar mal de Colombia y del gobierno.

A las críticas se sumaron las de Juan Guillermo Angel, quien dijo que la propuesta no es más que un conjunto de enunciados de carácter genérico.

Lo defendieron Blum, Jaime Arias y Luis Guillermo Giraldo. Aunque la autora pidió que el proyecto encabece el orden del día de hoy, el presidente de la corporación recordó que debe darle prioridad a un proyecto sobre lavado de activos, lo cual hace incierto el futuro del proyecto.

Hace cuatro años que el Congreso trata de aprobar un proyecto que les sirva de guía a las comisiones de ética de Senado y Cámara.

De los proyectos aprobados ayer en la Cámara pasan 19 a sanción presidencial y 12 van al senado. Del Senado pasan a sanción presidencial cinco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.