PARA CEGA, AGRO CAERÁ 0,17

PARA CEGA, AGRO CAERÁ 0,17

Con información disponible hasta el 18 de diciembre, el Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas (CEGA) calculó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario de 0,17 por ciento. Según el centro, los cálculos recogen los datos de la Bolsa Nacional Agropecuaria para las cosechas de ambos semestres; los del Ministerio de Agricultura para el primer semestre, y los de sacrificio de porcinos, del DANE.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Otros datos de cosechas son cálculos del CEGA con base en información de mercado y proyección de importaciones y exportaciones.

Sin embargo, el dato sobre el PIB agropecuario es totalmente diferente de los de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que, con café, lo sitúa con un leve crecimiento de 1,4 por ciento. Para el Gobierno será de un poco más de 3 por ciento.

Al exceptuar el café, la SAC prevé un precimiento del PIB agropecuario de 3,5 por ciento, mientars que el CEGA lo cifra en 1,78 por ciento.

El CEGA agrega que la situación más grave es la del café, con una reducción de área de 5,8 por ciento, por los programas de erradicación y, en parte, por el efecto de la broca.

Además, se presenta un descenso en rendimientos, lo cual significa una caída del 12,6 por ciento en producción (cosecha de 14,07 millones de sacos en el año calendario).

Entre los cultivos semestrales, el CEGA dice que se presentan descensos en la producción de arroz (7,40), por efecto de la amenaza de importaciones desde Venezuela, que no permiten subir los precios en la misma proporción que los costos.

Entre tanto, el sector agrícola (cultivos), incluido el café, muestra una caída del 2,69 por ciento.

En el sector pecuario (bovinos, porcinos, avícola), el CEGA prevé un crecimiento del 4,48 por ciento, mientras que la SAC y el Ministerio de Agricultura lo cifran en un poco más del 6 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.