Mujeres ‘se tomaron’ varios gabinetes

Mujeres ‘se tomaron’ varios gabinetes

Ya sea por convicción o por simple cumplimiento de la ley, los gabinetes que entraron a gobernar este año en alcaldías y gobernaciones del país estarán al mando de mujeres, y a varias de ellas, además, les encargaron el manejo de la plata.

04 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Al menos eso se deduce de las principales ciudades y departamentos consultados por este diario. En Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá, y en Santander, la participación femenina en los gabinetes estuvo cercana o superior al 50 por ciento. Un porcentaje muy por encima de lo que exige la llamada Ley de Cuotas, que fija en un 30 por ciento la participación mínima que debe tener la mujer en cargos directivos y que ha sido difícil de cumplir para instituciones como el Congreso y las altas cortes del país.

De hecho, el gabinete de ministros de la Presidencia apenas llega al 23 por ciento de cuota femenina.

Cali pasó raspando, con un 30,7 por ciento de mujeres nombradas en el equipo de gobierno. Los que se rajaron fueron los gobernadores electos del Valle del Cauca y de Antioquia, en donde la participación femenina fue del 19 y el 27 por ciento respectivamente.

Cali pasó, pero el Valle se rajó CALI De los 26 funcionarios que acompañarán al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, son mujeres, un 30,7 por ciento del equipo. Como alta consejera de política social está Monserrat Muñoz, esposa de Angelino Garzón, ex gobernador del Valle. Eliana Salamanca será secretaria de Convivencia y Seguridad; Oriana Carvajal, hija del congresista José Tyrone Carvajal, dirigirá Calisalud.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, fue el que se rajó con la Ley de Cuotas. Lo acompañarán cuatro mujeres entre 21 funcionarios, es decir un 19 por ciento. Ellas son Tania Álvarez, como secretaria de Gobierno; Luz E.

Azcárate, esposa del ex alcalde Mauricio Guzmán, será secretaria de Desarrollo Social; Martha L. Echeverry dirigirá Control Interno; y Yamilé Rojas, Desarrollo Social.

Medellín cumplió; Antioquia no MEDELLÍN El nuevo alcalde de Medellín, Alonso Salazar, comenzó desde temprano a cumplir sus promesas de campaña. Su gabinete, tal y como lo prometió en sus discursos como candidato, está compuesto casi en un 50 por ciento por mujeres.

“Es una concepción de gobierno transparente y honesto en el que ellas harán un papel fundamental”, dijo el mandatario.

De los 16 principales cargos de su gabinete, siete quedaron en manos femeninas. La secretaría del Medio Ambiente con Clara Inés Restrepo; Salud, con Luz María Agudelo; General, con Norha Helena Salazar; Privada, con Claudia Patricia Restrepo Montoya; Mujeres, con Rocío Pineda García; Bienestar Social, con Beatriz White Correa; y Evaluación y Control, con Clara Luz Mejía Vélez.

Además, ratificó como directora del Instituto de Deportes y Recreación (Inder) a Alicia Eugenia Vargas. Esta dependencia será clave en la organización de los Juegos Odesur 2010 que serán en Medellín.

En cuanto al nuevo gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, de las 18 secretarías, cinco estarán en manos de las mujeres. Es decir, que la cuota femenina de su gabinete llegó al 27,7 por ciento. Ana Cristina Moreno fue nombrada en la Secretaría de Planeación.

Horacio Serpa gobernará con ellas BUCARAMANGA En materia de gabinete, el posesionado gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se la jugó por las mujeres: designó a nueve de ellas y a siete hombres, hecho político sin antecedentes en esta región.

Además, ellas serán las que manejarán la plata. En las secretarías de Hacienda designó a Ana Milena Alfonso; en Planeación, a la economista Consuelo Ordóñez de Rincón; en Educación, a la abogada Laura Cristina Gómez Ocampo; en Jurídica, a la abogada María Beatriz Pulido de Remolina; y en la Tesorería, a la administradora de empresas, Claudia Suárez.

Además, Serpa designó en la Secretaría de Prensa a la comunicadora social Mónika María Leal Abril; como secretaria Privada a la administradora Silvia Pinto Frattali; en Protocolo, a la abogada Claudia García Méndez; y como profesional universitaria del área jurídica, a la abogada Inés Andrea Aguilar Aldana.

Casi la mitad de Bogotá, mujeres De las 13 secretarías que maneja la Alcaldía de Bogotá, el recién posesionado Samuel Moreno les dio juego a las mujeres en seis cargos.

Una de las más importantes, la Secretaría de Gobierno, quedó al mando de la ex auditora General Clara López Obregón. Allí tendrá el desafío de manejar las relaciones políticas con el Concejo y el fortalecimiento de la descentralización en las alcaldías locales. De entrada, tendrá que definir tarifas y regulación sobre parqueaderos públicos.

La ex ministra de Justicia Mónica de Greiff fue nombrada secretaria de Desarrollo Económico. En la Secretaría de Integración Social fue designada Mercedes del Carmen Ríos y en la de Hábitat quedó Catalina Velasco

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.