TRES MUERTOS POR EPIDEMIA DE CÓLERA EN LA GUAJIRA

TRES MUERTOS POR EPIDEMIA DE CÓLERA EN LA GUAJIRA

Tres víctimas cobró el brote de cólera aparecido hace apenas cinco días en la región de Musishi, perteneciente al municipio de Manaure, informó el alcalde de la localidad, Fulvio Daza Pérez.

17 de junio 1996 , 12:00 a.m.

A su vez, el director del Hospital de Manaure, Nilson Daza, dijo que los pacientes son atendidos las 24 horas del día ante la virulencia de la epidemia, ocasionada por el consumo de agua contaminada.

En mayo se presentaron 10 casos de cólera, mientras que en lo que va corrido de junio se han reportado 40, algunos de extrema gravedad, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Durante estos seis meses se han reportado 286 casos, de los cuales seis enfermos han muerto.

Ante el problema, durante el fin de semana se reunieron los alcaldes de Uribia, Wilmer David González, y Manaure, con autoridades de la salud para acordar estrategias que impidan la reaparición de la epidemia en las poblaciones de Nazareth, Tres Bocas, Carimaña, Marquetalia y Punta Espada, cuando regresen las familias que partieron de allí para trabajar en la recolección de sal en Manaure y que son consideradas agentes de propagación de la enfermedad.

Según las autoridades, a raíz de la epidemia de los años 92 y 93, en La Guajira quedó una endemia de cólera. La enfermedad fue controlada en un período entre el 94 y 95, pero en que la enfermedad se pudo considerar controlada, pero su propagación continuó por las condiciones ambientales y sanitarias de la región.

Belkis Martínez Fajardo, médico en turno del Hospital de Manaure, informó que en el centro asistencial se reciben un promedio de seis y ocho casos diarios.

Martínez dijo que unidades de rehidratación, saneamiento ambiental y promotoras sociales, se encuentran recorriendo la región prestando atención en las mismas rancherías y remitiendo los casos de mayor gravedad al centro hospitalario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.