LA VICEPRESIDENCIA

LA VICEPRESIDENCIA

Ahora, que aparezco con tanta frecuencia como posible candidato al cargo de Vicepresidente, unas veces en llave con Andrés Pastrana, otras pocas con Ernesto Samper, he querido revisar las normas correspondientes y he encontrado una tremenda anomalía que fue fruto, seguramente, de alguno de los micos que a última hora se introdujeron en la Constitución en los últimos días de sesiones de la Asamblea. En efecto, en la Comisión Codificadora acordamos dejar abierta la posibilidad de que el Vicepresidente pudiese ser elegido Presidente en el período siguiente, si no había ejercido como tal en el suyo por más de tres meses continuos o discontinuos (Art. 197 C.N.).

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Y entonces se dijo que no podía ser elegido Presidente quien a cualquier título hubiese ejercido el cargo, salvo el Vicepresidente que estuviese en las circunstancias ya descritas.

La ponencia sobre no reelección fue preparada por mí y aprobada en subcomisión por Hernando Herrera Vergara, Antonio Navarro y Abel Rodríguez, de manera que conozco bien el tema; salió igual de la Comisión Tercera de la Asamblea, con ponencia de los mismos, y se aprobó casi por unanimidad en la primera plenaria.

En la Comisión Codificadora (que coordiné en la medida de lo posible) no se varió el texto de modo que cuando se introdujo en otro artículo posterior que no podía ser elegido Presidente en el período siguiente quien hubiese sido Vicepresidente (Artículo 204), surge la pregunta: Cuál es el texto aplicable? El que siempre se estudió conscientemente o el que en medio del desorden de las últimas sesiones se coló subrepticiamente en la Constitución Nacional? No creo que debamos dejar que lo averige Vargas, pues el tema amerita que lo analicen los expertos.

Yo que soy uno de ellos en materia de la Constitución de 1991, creo que se debería imponer la primera norma sobre la segunda no sólo por las razones ya dichas, sino porque las inhabilidades para ser Presidente son las mismas que para ser elegido senador y, similia similibus , en ninguna parte se dice que no podrá ser elegido senador quien lo haya sido, o figurado en alguna lista.

Además, bueno es recordar que básicamente se trataba de impedir la reelección presidencial y la de establecer ciertas incompatibilidades como la de haber ejercido como Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, etc., lista en la cual tampoco figura la Vicepresidencia.

Sin embargo, los estudiosos deberán concluir que el Vicepresidente que ejerza por más de tres meses la Presidencia de la República no podrá jamás ser elegido para tal cargo y pasa a la categoría de ex presidente; quien no haya ejercido, o lo haya hecho por menos de tres meses, no podrá ser reelegido como Vicepresidente en el período inmediatamente siguiente ni para el mismo podrá aspirar a la Presidencia.

Manes de los micos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.