MINSALUD FIRMA CONVENIO CON TRECE HOSPITALES DEL PAÍS

MINSALUD FIRMA CONVENIO CON TRECE HOSPITALES DEL PAÍS

Trece hospitales de tercer nivel iniciarán un completo programa de modernización que prevé, además de un mejor manejo administrativo y financiero, una adecuada prestación de los servicios médicos. Un convenio firmado por el Ministerio de Salud con las trece instituciones garantizará que los recursos adicionales asignados a estos centros asistenciales en el mes de agosto sean bien administrados en la ejecución de acciones a corto y largo plazo, con el único propósito de mejorar la gestión y la prestación del servicio a la comunidad.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El convenio fue firmado entre el ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, y los representantes de los hospitales San Vicente de Paúl y General de Medellín, Universitario de Cartagena, San Rafael de Tunja, Universitario de Manizales, San José de Popayán, Central de Santa Marta, Departamental de Pasto, San Juan de Dios de Armenia, San Jorge de Pereira, Ramón González Valencia de Bucaramanga, Federico Lleras Acosta de Ibagué, Universitario Evaristo García de Cali.

El Ministerio de Salud se compromete a asesorar las instituciones en los aspectos que lo requieran y a girar los recursos oportunamente. Y, por su parte, las entidades de Salud, a realizar una buena gestión tanto en las áreas técnicas como administrativas y de prestación de servicios.

Dentro de sus funciones, los trece hospitales deberán adelantar acciones en materia administrativa e institucional, en aspectos como control de costos e inversión, horas extras y dominicales, contabilidad, programación de caja, suministros, inventarios y mantenimiento.

Específicamente, cada hospital deberá someter a consideración de la junta directiva la adopción de reformas de su estructura institucional que tiendan a la recuperación del costo de los servicios de acuerdo con la capacidad económica de los pacientes; crear un comité científico que elabore los planes de gestión y proponer la creación de un nuevo órgano de control interno: la revisoría fiscal.

Otra de sus tareas será incrementar progresivamente, dentro de los próximos tres años, la recuperación del presupuesto a través de las ventas de servicios; introducir las modificaciones resultantes de las reformas del sector salud, como la seguridad social, e implementar un sistema de contabilidad similar al de las empresas comerciales de conformidad con las normas vigentes.

En materia asistencial, los hospitales deben velar por el control permanente de los niveles de estadía hospitalaria para los diferentes servicios; evaluación del número de egresos hospitalarios de acuerdo con el número de camas disponibles; eliminación de los atrasos en las cirugías programadas y en la consulta externa.

Y para agilizar la prestación de los servicios, de manera oportuna y eficaz, deben concretar e iniciar fórmulas que permitan atender las consultas de medicina general en menos de 48 horas, y las de consulta especializada, en menos de siete días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.