SUSPENDEN ACUERDO CNA-AFRIKANERS

SUSPENDEN ACUERDO CNA-AFRIKANERS

El Congreso Nacional Africano (CNA) y la coalición ultraderechista blanca Frente del Pueblo Afrikaner (FPA) decidieron aplazar la firma prevista para ayer de un acuerdo histórico que les reconocería a los blancos surafricanos el derecho a un alto grado de autonomía y abriría el camino para su participación en las elecciones multirraciales del año próximo. El acuerdo iban a firmarlo el líder del CNA, Nelson Mandela, y el del FPA, Constand Viljoen, general retirado y ex jefe supremo de las FF.AA. surafricanas.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El FPA, que agrupa a todas las organizaciones políticas de la extrema derecha blanca, entre ellas el Partido Conservador y el neonazi Movimiento de Resistencia Afrikaner, venía exigiendo la creación de un Estado separado para los blancos, con elecciones también separadas. Sin embargo, el lunes aceptó participar en las elecciones generales previstas para el próximo 27 de abril, a cambio de que se garantizara la existencia de una región blanca altamente autónoma.

Desde Johannesburgo, Viljoen dijo que el motivo de la suspensión es el estancamiento de las negociaciones que celebran en Ciudad del Cabo el gobierno, el CNA y la Alianza de la Libertad (AL), coalición de la que forman parte el FPA, toda la derecha blanca y los conservadores negros.

Un pacto amplio El dirigente del FPA explicó que la Alianza de la Libertad podría haberse disuelto si hubiese firmado el acuerdo con el CNA, ya que no todos los sectores de extrema derecha estaban de acuerdo y, además, se habría marginado a las minorías negras contrarias al CNA.

El líder del zulú Partido Inkatha de la Libertad, Mangosuthu Buthelezi, principal grupo negro de la Alianza de la Libertad, indicó que la coalición estaría dispuesta a desistir de su exigencia de realizar elecciones nacionales y regionales separadas a cambio de una mayor flexibilidad en lo que respecta a su pedido de autonomía regional.

El subsecretario general del CNA, Jacob Zuma, aceptó la decisión del FPA y manifestó que es importante que se resuelvan todas las discrepacias e inquietudes.

El CNA no quiere asumir el gobierno en un país inmerso en la violencia. Por eso debe resolverse este problema , dijo.

Zuma agregó que las conversaciones en Ciudad del Cabo continuarán hasta lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes, para que la Alianza se comprometa a participar o facilitar las elecciones generales de abril.

Tanto el CNA como el gobierno del presidente Frederick de Klerk estiman que unas elecciones sin los conservadores blancos y negros restaría legitimidad a los comicios y fomentaría la guerra civil en nombre de la autodeterminación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.