LA CONSULTA, UNA INSTANCIA DEMOCRÁTICA

LA CONSULTA, UNA INSTANCIA DEMOCRÁTICA

Con la consulta el pueblo decide directamente, sin intermediarios quién será su vocero en la elección presidencial. El Partido Liberal resolvió sus recientes divisiones con este mecanismo e hizo posible, entre otras, la incorporación del Nuevo Liberalismo al cuerpo tradicional de dicha colectividad. Es lo que sin duda fue el gran aporte que Luis Carlos Galán le dio a su partido para unificarlo y fortalecerlo. Los resultados que muestra el liberalismo gracias a haber utilizado este mecanismo reunificador, contrastan con el languidecimiento actual del conservatismo. En los últimos diez años el Nuevo Liberalismo absorbió vastos sectores, especialmente de la juventud conservadora que encontró en Galán a su mejor intérprete y líder carismático. Esta liberalización masiva de nuestras gentes jóvenes, especialmente en las universidades, no hubiera sido posible sin la atracción personal que ejercía Galán sobre ellas, porque él se mantuvo en actitud independiente frente a los tradicionales ba

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los cinco precandidatos conservadores que nos marginamos de la llamada Convención ampliada, habíamos anunciado que si dicha reunión acogía el mecanismo de la consulta popular, al día siguiente la unidad del partido quedaba sellada. Según la última encuesta de Napoleón Franco, el 78 por ciento de los conservadores prefieren la consulta para escoger al candidato presidencial. Contrariando esta extendida opinión de las masas conservadoras, se decidió seguir con el mecanismo del señalamiento a dedo a través de otra Convención ampliada, para hacer la escogencia del candidato del Partido.

Y los cinco aspirantes a la Presidencia, convencidos de que la consulta es el mecanismo más justo, renovador y positivo para el partido hemos convocado para el 13 de marzo, en la misma fecha de la elección de Congreso y de la consulta liberal, una votación popular para escoger entre los cinco al candidato conservador. Este, el precandidato que obtenga la mayor cantidad de votos entre los cinco, será el vocero del gran y tradicional Partido Conservador en la elección presidencial del próximo mes de mayo. No queremos excluir a ningún copartidario que considere pueda llevar la vocería del partido en este evento, sin duda el más importante en la vida institucional de nuestra democracia. Por supuesto, el doctor Andrés Pastrana debería participar en esta consulta y para ello se podrían convenir previamente las reglas para el señalamiento del candidato único triunfante. Lamentablemente todo indica que el doctor Andrés Pastrana, por razones no bien explicadas, prefiere no acogerse al procedimiento democrático de la consulta. Esta posición suya, en contravía con el querer mayoritario del pueblo conservador, puede desembocar en una nueva y profunda división del Partido, que podría resolverse si se establecen criterios que hagan posible una redistribución de las cartas para la representación del Partido en la primera vuelta de la elección presidencial.

La decisión irrevocable de los cinco precandidatos es ir a la consulta para que sea directamente el pueblo quien limpie, con el agua lustral del voto popular, todas las diferencias que aún puedan sobrevivir entre algunos sectores; de ahí en adelante solamente queda la marcha hacia el poder en la elección presidencial, con las dos vueltas que señala la Constitución. O nos unificamos con la consulta popular ahora o fijamos con anticipación reglas que permitan resolver las diferencias en los escasos dos meses que quedan entre la elección de Congreso y la de Presidente. No hacerlo así significa avanzar hacia el suicidio del conservatismo sin mirar las soluciones que los liberales adoptaron de tiempo atrás, en su proceso de renovación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.