Peligran las alzas de real, rand y lira

Peligran las alzas de real, rand y lira

Firmas cambiarias dicen que las monedas de los países emergentes que mejor evolución tuvieron en el 2007 declinarán ante el dólar de E.U. este año conforme se modere el crecimiento económico y aumenten oscilaciones de los precios.

03 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano pueden debilitarse por lo menos un 3,75 por ciento después de haber tenido alzas de más de 14 por ciento en el 2007, según los pronósticos de bancos y casas de bolsa sondeados por Bloomberg. La lira y el rand registraron caídas por última vez en el 2006, en tanto el real lleva cinco años consecutivos apreciándose.

La moderación del crecimiento en E.U. reducirá una demanda de exportaciones que representa el 60 por ciento de las entradas de economías menos desarrolladas, dijo Brian Coulton de riesgo Fitch Ratings Inc. en Londres.

Las oscilaciones de los tipos de cambio pueden ampliarse lo máximo desde el 2004 conforme aumenten las pérdidas en los mercados crediticios, según los precios de las opciones referenciales para la compra del yen frente al dólar.

“Será un año difícil”, dijo Arnab Das, de Dresdner Kleinwort. El rand se debilitará 12 por ciento y la lira se depreciará 8,5 por ciento, dijo Das

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.